Adij, cuna de futbolistas de Primera
Desde el Sur. Los clubes que componen la liga de la Asociación Deportiva Infantil y Juvenil de Lomas de Zamora formaron a varias decenas de jugadores.
La historia de la Liga de la Asociación Deportiva Infantil y Juvenil de Lomas de Zamora se escribe desde hace algunos años cada fin de semana. Cientos de chicos de clubes de barrio del Distrito juegan, compiten y se divierten representando sus colores. Y un número más pequeño de ellos cumplen con el sueño del resto: llegar a la Primera División.
Solo en los últimos cinco años, el certamen ha visto formarse a más de una veintena de jóvenes que hoy forman parte de equipos de la máxima categoría, tanto en la Liga Profesional como en las divisiones del ascenso.
En un contexto del fútbol particular como fueron los últimos cinco meses en la Primera, sin descensos ni grandes objetivos, muchos clubes optaron por darle más lugar a los jóvenes y así empezaron a aparecer nuevos jugadores. En Defensa y Justicia, reciente campeón de la Copa Sudamericana, se consagraron Tomás Escalante (categoría 99) y Rodrigo Herrera (2000), ambos formados en el Club 11 de agosto. De esa misma institución también habían surgido anteriormente Matías Pérez (hoy en Lanús), además de varios futbolistas que hoy juegan en el ascenso como Guillermo Santillán (en Santamarina de Tandil), Matías gallardo (en Victoriano Arenas), Sebastián Valdez (ex Los Andes), César Peralta (en Los Andes) y Hernán González (en Muñiz), entre otros.
De Villa Rita, otro club famoso en la Liga, surgió Claudio Bravo, de último paso por Banfield y la Selección Argentina y actualmente vendido al fútbol de Estados Unidos, donde vestirá la camiseta del Portland Timbers.
En el Club San Javier de Rafael Calzada se formaron, entre otros, el "Chelo" Torres (de pasos por Boca, Talleres, Banfield y actualmente el fútbol de Chipre) y Brian Aguirre, que marcó un gol clave en el Morumbí ante San Pablo vistiendo los colores de Lanús por la Copa Sudamericana. Facundo Pérez, hoy sumando minutos con la Primera del Granate, se formó en Villa Elvira, de Centenario, al igual que Jonathan Cristaldo, hoy en Racing.
Y la lista sigue: Thiago Almada, figura de Vélez, nació futbolísticamente en el Club Almafuerte de Lomas; Matías Rodríguez y Francisco Gil llegaron a la Primera de Brown de Adrogué, formados en el Club Alto Verde de Llavallol; al tiempo que Sebastián Benega pudo debutar en Banfield, tras haberse formado en el Club Los Amigos Blanco de Budge; Cristian Hermosilla es parte del plantel de Primera de Temperley y surgió del Baby fútbol del Club Ateneo de Calzada; y Jeremías Barrios, el jugador más joven en firmar su primer contrato dentro de la historia de Los Andes, pertenece al semillero del Barrio Enz de Llavallol.
No se trata, además, solo de fútbol masculino. Muchos clubes incorporaron la rama femenina y así van surgiendo también casos de chicas que llegan a Primera. Nazareth Dos Santos (categoría 2001) y Celeste Dos Santos (2003), actualmente jugadoras de Independiente, surgieron del Club Pescadores y del Bouchard.