La Unión | LOMAS

Los inquilinos de Lomas celebraron la extensión del congelamiento de los alquileres

TRAS EL ANUNCIO DEL GOBIERNO. Señalaron que la medida traerá "algo de alivio" pero consideraron que ahora es tiempo de "comenzar a resolver los problemas de fondo".

El Gobierno anunció la extensión de la medida por dos meses

El Gobierno anunció la extensión de la medida por dos meses.

La Asociación de Inquilinos de Lomas de Zamora celebró la decisión del Gobierno nacional de prorrogar hasta el 31 de marzo el congelamiento el valor de los alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago en todo el país. Si bien aún falta que el decreto sea publicado en el Boletín Oficial, desde la agrupación consideraron que "la medida es un paso necesario para comenzar a resolver los problemas de fondo" en el sector.

Natalia Casella, referente de la organización, aseguró que el anuncio del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Territorial trae "algo de alivio" a los inquilinos. "Era algo que veníamos pidiendo y que nos da tiempo prudencial para avanzar en la conformación de una mesa de diálogo con las autoridades para de abordar algunas preocupaciones que tenemos", precisó.

La intención de las agrupaciones de inquilinos ahora es tratar de conseguir una reunión con el ministro Jorge Ferraresi para comenzar a discutir algunas de las cuestiones que vienen reclamando desde hace tiempo: la implementación de un plan de desendeudamiento, la creación de un organismo de control en el área, la reglamentación de un programa de alquiler social y tarifas de servicios públicos especiales, entre otras cosas.

En Argentina, cinco millones de personas alquilan una vivienda, según datos del INDEC. De acuerdo a algunas asociaciones civiles, esa cifra es mucho más grande y asciende a los ocho millones y medio. Según relevamientos privados, hay 1,5 millones de hogares con deudas (de $150 mil promedio) por la pérdida y disminución de ingresos por la pandemia, y un 70% de ellos acumulan deudas de servicios públicos.

"Entendemos que este es un problema que se profundizó con la cuarentena y que se acentúa especialmente en la provincia de Buenos Aires y en los grandes centros urbanos, pero no es de ahora, viene de años", comentó Casella. "La crisis habitacional" es una de las deudas pendientes que los sucesivos Gobiernos no lograron resolver mientras hay generaciones y generaciones enteras que hoy no pueden aspirar a tener su propia casa.

"Cómo abordamos este problema tiene que ser el interrogante que inaugure una gran discusión que contemple a todos los actores para ver cómo encontramos una solución a este asunto", indicó Casella. 

Días atrás asociaciones de inquilinos de todo el país publicaron un comunicado en el que resaltaron que "es urgente la necesidad de avanzar en la elaboración y ejecución de políticas públicas que comiencen a dar respuesta a los problemas de fondo de los inquilinos, producto de años de indefensión frente a la lógica especulativa del mercado, y agravados por esta pandemia".

A eso apuntan.

Temas Relacionados