La Unión | LOMAS

Juntan materiales para arreglar la casa de una nena que tiene leucemia

SOLIDARIDAD. A través de redes sociales lanzaron una campaña solidaria para ayudar a Briana, de cuatro años, y su familia.

Briana tiene 4 años y est internada en el Hospital Posadas

Briana tiene 4 años y está internada en el Hospital Posadas.

Briana tiene cuatro años y hace seis meses le diagnosticaron leucemia. Vive en una casita precaria ubicada al filo del Arroyo del Rey. Por su delicado estado de salud, su hogar necesita mejoras. Por eso en los últimos días se lanzó una campaña a través de redes sociales para ayudar a su familia a conseguir los materiales y que puedan arrancar con las obras.

Su madre, Tamara, le contó La Unión que precisan de todo. "Nuestra casa en realidad es una casa que quedó por la mitad. Es chiquita. Es apenas una pieza, un baño y el comedor. La idea entonces es que Briana tenga un lugar acorde porque cuando llueve se mete el agua y tampoco ella puede estar expuesta al frío o la humedad con el tratamiento", explicó.

La familia vive a la altura de Falucho y Roberto Sánchez en Villa Albertina. Son cinco en total. Tamara, su pareja, Briana, sus dos hermanitos (un bebé y una nena de seis) y su abuelo que está en silla de ruedas. Como pueden se las arreglan, pero el proyecto a largo plazo es terminar lo que queda por construir de la casa para estar mucho más cómodos.

Hoy, están abiertos a recibir de todo: ladrillos, bolsas de cemento, arena, cal, vigas de hierro, chapas, todo lo que los vecinos puedan aportar. Una agrupación solidaria de Lomas se está encargando de recolectar las cosas.

"Recién estamos empezando, la idea es juntar todo lo que se pueda y después buscaremos algún albañil que quiera dar una mano", contó a este diario Fernando Artacho, una de las personas que está detrás de la movida.

Mientras la campaña avanza, Briana y su madre tienen que pasar sus días en el Hospital Posadas. La nena tiene que seguir con las sesiones de quimioterapia y debe estar en un ambiente controlado. "Ahora está con vómitos y algo de malestar, pero por suerte según los estudios que le hicieron su médula está limpia", confió Tamara. 

Los médicos le diagnosticaron cáncer el año pasado, en plena cuarentena. En junio Briana estaba muy hinchada y con mucha fiebre. Su madre, preocupada, primero la llevó al Hospital Alende y después al Hospital Gandulfo. Cuando llegó al segundo centro de salud, Tamara recuerda que los médicos la vieron y le dijeron: "Pasá rápido".

"Los resultados de los estudios de sangre le habían salido todos mal y la internaron en terapia. A los pocos días me dijeron que la iban a derivar a un Hospital de mayor complejidad, al principio parecía que nos iban a mandar al Garrahan y finalmente nos trasladaron al Posadas. Ahí un doctor le hizo una punción a Briana y confirmó el diagnóstico: leucemia.

"Nunca me la vi venir, no me lo imaginaba", cuenta Tamara. Después vinieron las visitas al médico, el inicio del tratamiento, las sesiones de quimioterapia y una recuperación lenta, pero progresiva. "En octubre ya empezó a mostrar mejoras y una evolución. Hoy por suerte está de buen ánimo, juega y todo, pero tiene que seguir con la quimioterapia", dice.

En medio de todo este proceso, desde el Hospital pide ayuda: "Cualquiera que nos pueda dar una mano es bienvenida, Briana y toda mi familia se lo vamos a agraceder, con el alma".

¿QUERÉS AYUDAR? HACÉ CLICK ACÁ

Temas Relacionados