Más de 32 mil mascotas lomenses fueron atendidas en 2020
Resumen anual. Las estadísticas corresponden al Hospital Veterinario local y al área de Zoonosis en medio de un año difícil para el trabajo por la pandemia.
Una de las áreas del Estado municipal que más contacto tiene a diario con los vecinos es la de Zoonosis. A través de las oficinas y del Hospital Veterinario reciben a decenas de personas con sus mascotas para atender urgencias o tratamientos por turno. En 2020 y atravesando una pandemia, más de 32 mil animales precisaron sus servicios.
En lo que respecta al área de Zoonosis, hubo casi siete mil castraciones, más de 11 mil vacunaciones y controles antirrábicos y cerca de 800 tratamientos antisárnicos. A esto se sumó la atención en el Hospital Veterinario que incluyó la labor de los médicos en los consultorios clínicos con controles veterinarios, las ecografías, los rayos y las cirugías especiales que, en general, sumaron más de 12.700 mascotas atendidas. A ello se le adiciona las consultas telefónicas (más de 400) que también sirvieron para solucionar problemas a distancia y evitar la aglomeración en el recinto y la atención en el sector "humanos" por pacientes mordidos que en 2020 fueron 1.728.
"Fue un año difícil, de mucho aprendizaje en diferentes aspectos y para todos. Es rescatable el hecho de que, a pesar de la pandemia, no dejamos de trabajar por el cuidado de los animales y a su vez apuntalamos el cuidarnos entre todos", valoró Stella Maris Miranda, directora de Zoonosis local.
En este sentido, cada vecino que se acercó con su mascota debió adaptarse a los protocolos sanitarios del lugar con distancia social, higiene de manos con alcohol en gel y utilización de barbijo, sumado a la constante limpieza y ventilación de los espacios comunes.
De cara a lo que viene, la intención es retomar con más fuerza la presencia en los barrios a través de los tráilers y seguir ampliando el servicio con más calidad. "Hay mucho por seguir y empezar a hacer en este 2021. Tenemos proyectos que no se llegaron a concretar por la pandemia pero contamos con el respaldo incondicional del Intendente y el cuerpo de trabajo para mejorar y avanzar en lo planificado", destacó Miranda.