La Unión | NACIONALES

Coronavirus: "Hemos retrocedido casi dos meses en estas dos semanas" 

PANORAMA COMPLICADO. Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, se mostró preocupado ante el aumento de casos. Alberto se reunió con Kicillof y Larreta. 

El viceministro pidió extremar los cuidados personales

El viceministro pidió extremar los cuidados personales.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que el aumento de casos de Coronavirus de las últimas dos semanas implica "un retroceso de casi dos meses" y remarcó la necesidad de retomar los cuidados personales porque "si el ascenso se corta, no será necesario volver atrás".

"Venimos al menos dos semanas con un aumento de casos. Hemos retrocedido casi dos meses en estas dos semanas y es preocupante", sostuvo Kreplak y agregó: "La sensación que nos está dando es que hay menos cuidado y ahora está la fiesta de fin de año y puede ser un problema muy grande".

 El funcionario bonaerense sostuvo en declaraciones a la señal de cable A24 que "la mayoría de las personas que no se cuida no es porque no quieren, sino porque se cansaron" y subrayó que "hoy hay que seguir observando la situación epidemiológica y emitir una alerta muy fuerte".

"Si este ascenso de casos se corta, no será necesario volver atrás", sostuvo el viceministro de Salud, quien de esta manera dejó abierta la posibilidad de una vuelta a las restricciones sanitarias.

Respecto de esa alternativa, Kreplak reconoció que "algunos sectores se van a sentir más perjudicados si llega a pasar algo así, pero hay mucha gente que está preocupada y sabe que, estando además la vacuna, es para esperar un poco más".

El funcionario bonaerense también se refirió a la temporada de verano en la Costa Atlántica. Consultado sobre la posibilidad de realizar hisopados para ingresar a cada distrito, Kreplak indicó que "no es recomendado a nivel mundial" porque "se genera cuello de botella y epidemiológicamente no sirve" debido a que "un resultado negativo en una persona asintomática puede ser un falso negativo".

"Lo que hay que mantener es el distanciamiento como si todos fueran positivos", subrayó el viceministro de Salud.

La mayor preocupación, según indicó el funcionario pasa por "las reuniones privadas en lugares cerrados" y concluyó: "No es lindo, todos queremos relajarnos y descansar, pero ya va a llegar el tiempo".

REUNIÓN

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy en la residencia de Olivos con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la "preocupación" por el aumento de casos de Coronavirus.

Durante la reunión también acordaron "mantener desde la semana próxima reuniones periódicas para ir evaluando la situación sanitaria y los partes diarios de casos producto del Covid-19".

"Hay un relajamiento y la idea es ir monitoreando. No estamos para cerrar nada por ahora. Sí queremos enviar una fuerte advertencia por el relajamiento general", describieron fuentes oficiales.

Temas Relacionados