La Unión | LOMAS

La carta de Junior Benítez desde la cárcel de Lomas de Zamora: "Soy inocente"

SE DEFENDIÓ. El exfutbolista de Boca y Lanús fue condenado en abril del año pasado, y ahora espera ser juzgado por el delito de "instigación al suicidio" de su expareja.

Junior Benítez durante su paso por Boca Juniors

Junior Benítez, durante su paso por Boca Juniors.

El exjugador de Boca y Lanús Junior Benítez escribió una carta desde la cárcel de Lomas de Zamora, donde cumple la condena de cuatro años y ocho meses de prisión con "efectivo cumplimiento", tras ser encontrado culpable de agredir y amenazar a la familia de Anabelia Ayala, su expareja.

"De puño y letra quiero expresar unas palabras que siento necesarias. Durante mucho tiempo elegí el silencio. No porque no tuviera nada que decir, sino porque necesitaba comprender y ordenar lo vivido. Hoy decido hablar con respeto y desde un lugar más consciente", expresó el exdeportista, desde la Unidad Penitenciaria N° 40 de Lomas.

En el mismo comunicado, agregó:  "Quiero decir con total claridad que soy inocente, que jamás instigué a nadie al suicidio ni tuve la intención de causar daño. Lamento profundamente el dolor que todo este proceso generó, pero también debo expresar que he sido víctima de una situación muy dura (en lo personal, familiar y social) donde se me señaló y condenó públicamente con mentiras, sin pruebas, inventos y dichos que se contradicen".

De acuerdo a la versión de Benítez, su vínculo con Anabelia estuvo atravesado por "conflictos emocionales" de ambas partes: "Desde hace varios meses me encuentro en tratamiento psicológico (vía Zoom). Ese espacio terapéutico ha sido y es fundamental para reflexionar y entender que estuve involucrado en una relación compleja, atravesada por conflictos emocionales que me afectaron significativamente. Nunca ejercí violencia. Por el contrario, siempre intenté acompañar, ayudar y contener a Anabelia".

"Desde que la conocí, ella venía atravesando graves dificultades emocionales. Según ella, desde su infancia, por un entorno familiar muy conflictivo. Tengo guardados mensajes, donde ella se refiere a ese dolor. Me compartió experiencias difíciles de su niñez. Cuando la conocí, ella venía arrastrando mucho dolor y varios intentos de suicidio (marcas que llevaba en sus muñecas)", aseguró en el texto, publicado por la Revista Gente.

También tuvo duras palabras contra el padre de la víctima: "Ella nunca me denunció. Jamás hizo una denuncia en mi contra. Las denuncias las hizo su padre, quien sorprendentemente sí tiene varias denuncias por violencia, hasta de su propia mujer. La pérdida de quien compartió parte de su vida conmigo me marcó para siempre. Su decisión me causó un dolor inmenso, una herida que todavía intento comprender y sanar".

"Siempre que hable de ella será desde el amor que le tuve, con respeto y mucha tristeza. Yo creo que la presión de su familia agravó su malestar. Estoy muy dolido por todo lo ocurrido, por el impacto en mi familia, en mi nombre. Esto arruinó mi vida. Aun así, sigo adelante apostando a que se sepa la verdad", añadió.

El caso Junior Benítez

El Tribunal Oral Correccional (TOC) 8 de Lomas de Zamora condenó a cuatro y ocho meses de prisión a Junior Benítez, durante un juicio desarrollado en abril del 2024, en el que fue declarado culpable de "daño, desobediencia y tenencia de arma de guerra" contra la familia de Anabelia Ayala, su expareja quien se suicidó a fines de diciembre de 2023.

Semanas atrás, la Justicia confirmó que también será juzgado por la muerte de la joven, debido a que está acusado del delito de "instigación al suicidio en contexto de violencia de género". Esta medida se da luego de que no se hizo lugar al pedido de sobreseimiento.

"El fiscal tiene decidido que sea juzgado por instigación al suicidio, pero hay mucho más que eso, porque fueron cinco años de torturas que sufrió mi hija", explicó Juan Carlos Ayala, el padre de la víctima.

En diálogo con La Unión, Juan Carlos habló de "violaciones y cosas muy perversas" que sufrió Anabelia durante el tiempo que duró la relación con Benítez, a quien acusan de femicidio. "Yo presenté todas las pruebas, pero la Justicia no mueve los papeles y nadie hace nada", criticó.

Temas Relacionados