La Unión | DEPORTES

Lanús, en otra semifinal internacional: cómo le fue en las anteriores

Gran oportunidad. Lanús se encuentra por séptima vez en etapas decisivas de un certamen continental y buscará llegar a su tercera final en la Copa Sudamericana.

Lanús a horas de su séptima semifinal internacional

Lanús, a horas de su séptima semifinal internacional.

Lanús se acostumbró en los últimos 30 años a ser un protagonista a nivel continental y este jueves arrancará a jugar su séptima semifinal internacional cuando dispute el partido de ida ante Universidad de Chile, en Santiago, por la actual edición de la Copa Sudamericana.

El Granate llega a esta definición con récord a favor en esta instancia, aunque la última vez no le fue bien: el año pasado fue eliminado por Cruzeiro, de Brasil, en las semifinales de la Sudamericana del 2024.

En todas las demás, Lanús terminó festejando, tanto en la vieja Copa Conmebol como en la Copa Sudamericana y en la Copa Libertadores, demostrando que le sienta bien esta clase de partidos.

La primera vez que llegó a las semifinales de un certamen internacional fue en la Copa Conmebol de 1996, torneo que luego ganaría. En semis, eliminó a Rosario Central con un global de 6-1 (3-0 en la ida y 3-1 en la vuelta) y en la final superó a Independiente Santa Fe, imponiéndose en el global por 2-1 (2-0 en la ida y 0-1 en la revancha).

La segunda vez fue al año siguiente, con el mismo resultado: eliminó a Colón de Santa Fe con un global de 3-1 (2-0 en la ida y 1-1 en la revancha). Sin embargo, en la final no pudo repetir y cayó derrotado por Atlético Mineiro, en una serie que terminó con un escándalo total.

Después de estas dos primeras apariciones, el Granate tuvo que esperar 16 años para volver al primer plano internacional. Y lo hizo con autoridad. En semis, eliminó a Libertad de Paraguay con dos triunfos por 2-1 y después, en la final, le ganó a Ponte Preta con un global de 3-1 para ganar –hasta el momento- su única Copa Sudamericana.

Después, en 2017, llegó por primera vez a las semifinales de la Copa Libertadores en la recordada serie ante River. Lanús, de la mano de Jorge Almirón, dio la sorpresa, eliminó al Millonario de Marcelo Gallardo, pero después perdió en la final ante Gremio.

Las últimas dos fueron en la Copa Sudamericana. En 2020, superó a Vélez en las semifinales (4-0 en el global) y luego cayó en al final ante Defensa y Justicia. Y la última, el año pasado, cuando fue eliminado por Cruzeiro.

Ahora, en la edición 2025, Lanús irá por la revancha y buscará llegar nuevamente a la final de un certamen continental para continuar haciendo historia.

Temas Relacionados