Garantizan el acceso al Certificado Único de Discapacidad en Lomas
Acompañamiento. El Municipio hizo una nueva jornada de evaluación para que niños y niñas tengan el documento que les permite acceder a derechos y prestaciones médicas.
Desde el Municipio de Lomas siguen trabajando para mejorar la atención de las personas con discapacidad. En esta oportunidad, se hizo una jornada de evaluación para garantizar que niños y niñas tengan el certificado que les permite acceder a derechos y prestaciones de salud.
"Hicimos una jornada especial con las Juntas Evaluadoras para agilizar los turnos y la entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) para chicos y chicas. El CUD garantiza que puedan acceder de forma gratuita a medicamentos, terapias y transporte, entre otras cuestiones necesarias y fundamentales para el crecimiento, desarrollo e integración", destacó la jefa de Gabinete del Municipio, Sol Tischik, quien participó del operativo en la sede del Instituto Municipal de Discapacidad y Personas Adultas Mayores (Imdipam) ubicada en la Avenida Frías 1115.
El CUD es un documento público de validez nacional que acredita la discapacidad de una persona y se otorga luego de una evaluación presencial realizada por la Junta Evaluadora. Niños y niñas tuvieron la posibilidad de acceder a la jornada que fue acompañada con una ludoteca inclusiva y stands informativos para las familias.
"El objetivo fue adelantar turnos de quienes tenían su CUD en prórroga o próximo a vencer, asegurando la continuidad en el ejercicio de derechos y el acceso a las prestaciones correspondientes", informaron desde el Imdipam. El certificado brinda acceso a una serie de derechos como transporte público gratuito, asignaciones familiares, cobertura 100% en las prestaciones para personas con discapacidad, medicamentos como prótesis y tratamientos, exención de Patente y acceso a programas y servicios del Imdipam, entre otros.
Las personas que necesiten tramitar el Certificado Único de Discapacidad por primera vez o hacer una actualización pueden sacar un turno desde la web del Municipio. Ante casos de reagravamiento, ampliación o extravío del CUD hay que pedir un turno de manera presencial de lunes a viernes, de 8.30 a 13.30, en la sede del Imdipam. El Municipio ya tramitó más de 9.300 certificados.