La Unión | LOMAS

Es de Temperley, sufrió un accidente en Bahamas y necesita ser trasladado 

Conmoción. Juan Cruz Zanaboni es buzo y está en estado crítico después de una complicación en una de sus prácticas. Lanzaron una colecta para juntar dinero.

Piden ayuda económica y la difusión del caso

Piden ayuda económica y la difusión del caso.

Juan Cruz Zanaboni es un buzo profesional nacido en Temperley y formado en Chubut que está en estado crítico luego de sufrir un accidente en Bahamas cuando estaba haciendo prácticas en el agua conteniendo la respiración, una modalidad que se denomina apnea. 

Ante esta situación, sus familiares y amigos lanzaron una campaña para juntar fondos y poder trasladar a Juan Cruz a Miami en un principio, para luego continuar el tratamiento en Argentina

Ximena Zanaboni, la hermana de Juan Cruz, habló con La Unión sobre la situación actual: "Actualmente permanece intubado, su estado es grave, sigue hospitalizado en Bahamas, esperando una respuesta del seguro -que hace más de 36 horas que nos están dando vueltas por el traslado- porque necesitamos la admisión en el Jackson Memorial Hospital de Miami". 

Juan Cruz requiere de manera inmediata ser derivado a ese centro de mayor complejidad, donde pueda ser conectado a un equipo ECMO, ya que ese dispositivo cumple la función de corazón y pulmones artificiales, permitiendo oxigenar y bombear la sangre cuando los órganos del paciente no logran hacerlo por sí mismos.

"En un principio pensamos en trasladarlo directamente a Argentina, pero nos dicen que primero tienen que estar estabilizado", recalcó Ximena y agregó que igualmente necesitan "mucho dinero" porque si bien aún no pueden enviar el avión sanitario, le piden US$30 mil para "asegurarse una cama en el hospital". 

Una vez que pueda estar estabilizado, la idea es poder trasladarlo al Hospital Italiano, pero en este momento cada minuto cuenta. "El traslado es fundamental porque pasan las horas y empeora la situación", afirmó la hermana. 

En un principio pensamos en trasladarlo directamente a Argentina, pero nos dicen que primero tienen que estar estabilizado

Respecto a lo sucedido, Ximena contó que su hermano tuvo casi un ahogamiento haciendo apneas en una pileta: "Él trabaja en República Dominicana hace un tiempo y estaba en Bahamas haciendo un curso, fue a estudiar, a capacitarse, pero cuando sucedió esto no estaba en horario laboral, estaba en la pileta y no sabemos qué pasó que no pudo salir. Sus pulmones están muy complicados, por eso necesitamos esa máquina y el traslado urgente". 

La urgencia llevó a los familiares a publicar el estado de salud del joven y pedir la colaboración ya que además están pensando en ese regreso de Juan Cruz  a Argentina. Van a necesitar costear el avión sanitario con soporte ECMO: "Son casi US$300 mil dólares para cubrir todos los costos". 

"Cada segundo cuenta", destacaron los familiares y amigos del joven buzo nacido en Temperley y pidieron la difusión de la colecta para concretar el traslado, el cual es fundamental para la recuperación.

Respecto al buceo apnea o también llamado buceo libre o freediving, explicaron que se trata de una práctica submarina en la que la persona contiene la respiración y se sumerge sin los tanques de oxígeno. Requiere disciplina, conocimiento del cuerpo y de las leyes de la física, además de una excelente condición física para superar esa falta de oxígeno y la presión del agua.

Para colaborar con el traslado inmediato de Juan Cruz hay que hacer la transferencia al Banco Francés – CBU: 0170199540000031687847. Alias: Ximenita1981, titular: María Ximena Zanaboni

Temas Relacionados