Condenaron a una red de abogados "caranchos" que operaba en Lomas y Banfield
SENTENCIA. Se dedicaban a montar falsos accidentes de tránsito para estafar a compañías aseguradoras. Nueve personas terminaron tras las rejas.
Condenaron a una red de abogados "caranchos" con varios cómplices involucrados, que operaban en los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown. Se dedicaban a estafar compañías de seguros.
La causa investigó a una organización que actuaba en Lomas, Banfield, Adrogué y otras localidades aledañas. Estaba integrada por abogados, punteros y otras personas que se hacían pasar por víctimas o testigos, para montar accidentes de tránsito falsos.
El procedimiento seguía con demandas fraudulentas que tenían el propósito de conseguir indemnizaciones de compañías aseguradoras de gran renombre. Para ello, presentaban certificados médicos falsos y reclutaban testigos. Según la investigación, la red operó entre 2015 y 2023.
Los investigadores lograron desentramar esta organización mediante escuchas telefónicas, declaraciones de supuestas víctimas de falsos siniestros viales y documentos secuestrados en allanamientos, entre otros elementos probatorios.
De esta manera, una gran cantidad de imputados fueron llevados a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°8 de Lomas de Zamora. Esta semana se conoció la sentencia contra todos ellos: nueve acusados fueron condenados a tres años de prisión de cumplimiento efectivo.
Además, para dos de los abogados que integraban esta organización, se dictó la inhabilitación especial para ejercer la profesión por el mismo tiempo de la condena, ya que habían utilizado su rol como letrados para cometer las estafas.
Por otro lado, hubo otros seis acusados que no fueron condenados pero deberán cumplir una probation, que consiste en donaciones, multas económicas y/o reglas de conducta. En tanto, dos personas resultaron absueltas.