Atención médica de calidad: objetivo primordial de los hospitales públicos

ARDUA LABOR. En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, uno de los referentes del Hospital Gandulfo habló de la importancia de velar por la salud.

Los hospitales públicos son indispensables en cada localidad

Los hospitales públicos son indispensables en cada localidad.

Como cada 12 de diciembre, se celebra en el mundo el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, una fecha que tiene como fin un pedido de parte de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) a todos los países para que brinden una atención médica accesible y de calidad para todas las personas. El Hospital Gandulfo de Lomas es una de las instituciones más importantes de la localidad y vela a diario por la salud de los vecinos y de que reciban una óptima atención. Fernando Barrozo, Jefe de Emergencias, habló de la importancia de la atención pública, el trabajo del hospital en pandemia y la labor de los médicos en la primera línea de batalla.

Fernando Barrozo es médico hace más de dos décadas y se desempeña como Jefe de Emergencias del Hospital Gandulfo hace seis años. Como un apasionado de su profesión, siempre ha velado por brindar una atención acorde a lo que el vecino necesita. En el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, se mostró a favor de la iniciativa propuesta por la Organización de las Naciones Unidas en 2012: "Fue un paso muy importante que se había dado en ese entonces. La atención debe ser libre y gratuita para toda la población y así debe seguir siendo, fue un gran acierto".

La atención debe ser libre y gratuita para toda la población y así debe seguir siendo, fue un gran acierto.

Lomas cuenta con casi 800 mil habitantes y el Hospital Gandulfo es una de las instituciones más reconocidas de la localidad, la cual trabaja incansablemente para brindar un servicio de calidad a los vecinos. "Hoy estamos en medio de una pandemia, en el campo de batalla dando todo por el bien de la gente. El trabajo es arduo, pero no imposible. Logramos contener a todos los pacientes que llegan a diario a nuestro hospital", dijo Fernando, que admitió que en estos nueve meses hubo momentos complicados, con algunas saturaciones en el aspecto edilicio o con el personal, pero resaltó que "en ningún momento dejamos de atender".

Hoy estamos en medio de una pandemia, en el campo de batalla dando todo por el bien de la gente. El trabajo es arduo, pero no imposible. Logramos contener a todos los pacientes que llegan a diario a nuestro hospital.

"Gracias a la pandemia, los médicos revalorizamos el arte de curar, pero lamentablemente hay médicos que todavía no tuvieron un descanso desde que llegó el virus al país y todavía debemos estar alertas a una posible segunda ola", dijo Barrozo, que rápidamente agregó que hubo mucha gente que acompañó, apoyó y valoró el esfuerzo de todo el personal de salud.

Amo esta profesión y la volvería a elegir. Cuando me jubile voy a seguir trabajando en un hospital público porque es lo que elegí. Los médicos damos todo por el otro

"La concientización y el cuidado individual es un eslabón fundamental en nuestro trabajo, con el objetivo de que cada persona tenga una buena calidad de vida. La salud es eso, el bienestar físico, psíquico y social", enfatizó.

Para finalizar, y al ser consultado sobre su labor en un hospital público, Fernando dijo: "Amo esta profesión y la volvería a elegir. Cuando me jubile voy a seguir trabajando en un hospital público porque es lo que elegí. Los médicos damos todo por el otro".