El crimen de Emanuel Maidana en Budge quedó impune: archivaron la causa
A NUEVE AÑOS. El joven de 18 años había sido asesinado en junio de 2016 durante un robo. Nunca encontraron al culpable.
A nueve años del crimen de Santiago Emanuel Maidana, adolescente asesinado durante un robo en Ingeniero Budge, la Justicia de Lomas de Zamora archivó la causa sin poder encontrar al culpable del homicidio.
El hecho ocurrió el 19 de junio de 2016 en el cruce de Campana y Baradero. Emanuel, que en ese entonces tenía 18 años, iba con un amigo en una moto cuando fueron interceptados por delincuentes que se movilizaban en una camioneta Toyota Hilux.
Los ladrones se bajaron del vehículo y amenazaron con un arma a Emanuel para robarle la moto. Al ver que Maidana se resistía al robo, uno de los delincuentes lo asesinó de dos disparos. El crimen provocó una fuerte conmoción en Lomas.
En todos estos años, el caso cambio de fiscalía y terminó quedando a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº7 de Lomas de Zamora. Si bien hubo una persona sospechosa, nunca hubo pruebas suficientes en su contra. Con este panorama, pese a que sus padres intentaron mantener abierta la causa, la UFI 7 decidió archivar el expediente.
Al no haber pistas que lleven a ningún responsable, el caso terminó quedando impune y permanecerá archivado. Sólo se reabrirá si aparecen datos concretos que lleven al verdadero culpable, algo que parece imposible después de nueve años.
La memoria de Emanuel sigue viva en la Institución Santiago Emanuel Maidana, creada por sus padres para ayudar al prójimo. En este lugar, que funciona en el cruce de Rawson y Conesa (Villa Centenario) le dan de comer a personas necesitadas, juntan ropa y ayudan a vecinos a terminar sus estudios, entre otras actividades.
Además, en 2021 se inauguró una plaza que lleva el nombre del joven asesinado. En la misma se colocó un emotivo mural que le rinde homenaje.