Sufrió violencia, se sobrepuso y formó un emprendimiento que la salvó
Resiliencia. Elisa Rojas pasó por situaciones difíciles, pero hoy vive de su propio negocio gracias a lo aprendido en la Casa de la Mujer y en el Hogar Fátima Catán.
La historia de la vecina de Budge Elisa Rojas (32) es pura resiliencia: gracias a aprender dos oficios (manuicuría y marroquinería) logró salir de un contexto de violencia y abuso. Hoy vive sola con sus tres hijos y puede sustentarse gracias a la capacitación gratuita que recibió en Casa de la Mujer y en el Hogar Fátima Catán.
Pero es ella misma la que cuenta su propia historia y destaca la importancia de contar con personas que sepan contener y colaborar en momentos complicados. "Comencé a hacer el curso de manicuría en Casa de la Mujer, en Budge, un poco como excusa y escapatoria de mi pareja porque convivía con violencia de género sin ni siquiera saberlo", comenzó detallando.
Para Elisa, la actitud de su pareja no era de control, sino de amor hacia ella. Poder estudiar y relacionarse con otras personas la ayudaron mucho. Hasta comenzó a realizar trabajaos de manicuría en su casa para generar sus propios ingresos, pero fue en 2023 cuando algo la devastó por completo: su hija fue abusada por su pareja.
"Roxana Clemente de Casa de la Mujer me ayudó cuando en 2023 mi hija sufrió un abuso por parte de mi expareja y desde la Secretaría de la Mujer de Lomas también me hicieron la conexión inmediata con el Hogar Fátima Catán donde recibí un gran acompañamiento", recordó sobre esa situación que fue clave para que su vida y la de sus hijos cambie para siempre.
Fue en ese hogar donde se anotó en el curso de marroquinería y gracias a eso hoy cuenta hasta con su propia cuenta de Instagram @enr_craft donde vende todo lo que hace.
"Actualmente, gracias a Casa de la Mujer puedo trabajar realizando uñas en mis tiempos libres y realizo bolsos y carteras gracias al curso en Fátima Catán", detalló con orgullo sobre la importancia que fue en su vida lograr capacitarse de forma gratuita ya que no contaba con recursos para pagar un curso.
Elisa pasó por una depresión muy grande y el acompañamiento que obtuvo en Casa de la Mujer fue fundamental. "Me ayudo a salir adelante, a no bajar los brazos para hoy ser una mamá soltera con tres hijos que puedo mantenerlos y cuidarlos", aseguró.
La violencia que sufrió Elisa fue psicológica y económica por parte de su expareja. "Nunca me levantó la mano, pero no me dejaba salir, me aislaba de mi familia, de mis amigos. Me controlaba si salía al curso porque no podía llegar cinco minutos tarde o incluso no me daba plata. Por eso yo empiezo a estudiar para poder ganarme mi propia plata sin tener de pedirle nada a él", contó.
Con esfuerzo, la vecina de Budge logró hacerse su casa ya que sus padres le dieron una parte del terreno y está terminando el hogar para ella y sus hijos de 3, 5 y 10 años..
"En el Hogar Fátima Catán recibí acompañamiento y la capacitación porque mi familia me dio siempre el lugar para vivir con mis hijos. pero ese lugar fue clave porque me atendieron los psicólogos y abogados", expresó.
En tanto, destacó que Casa de la Mujer la ayudó con mercadería y todo lo básico para sus hijos. "Vendo por las redes y hago punto de encuentro, fui a ferias de emprendedoras y respecto a la manicuría sigo trabajando también pero en mi casa y con conocidos que siempre piden el servicio", recalcó la joven mujer que nunca bajó los brazos.
La violencia que sufrió Elisa fue psicológica y económica por parte de su expareja.
Sobre lo que le pasó a ella, lo que sufrió y cómo salió adelante recomendó: "Sin el acompañamiento no se puede porque sola no se sale. Por eso, siempre voy a estar inmensamente agradecida a Casa de la Mujer porque ellos quizás no toman la dimensión de lo que ayudan a la gente, quizás muchas no lo hablan, pero sinceramente estos lugares así hay que destacarlos mucho y recomendarlos porque también funcionan como una salida de situaciones personales".
En su emprendimiento "EnrCraft" de marroquineria y accesorios confecciona desde set materos, pasando por bolsos, botineros y tabaquera para hombre hasta bolsos transportadores de mascotas.