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Cómo es la recuperación de neumáticos fuera de uso en Lomas

Reciclado. Mediante un trabajo conjunto con vecinos, gomerías e industrias, el Municipio reduce la contaminación y genera nuevos productos con caucho reciclado.

Hay ms de 35 gomerías que reciben los neumticos de los vecinos

Hay más de 35 gomerías que reciben los neumáticos de los vecinos.

A través del programa Lomas Recicla en Comunidad, el Municipio avanza con la recuperación de neumáticos fuera de uso a través de un trabajo conjunto con vecinos, gomerías y empresas.

Hay más de 35 gomerías en Centenario, Turdera, Temperley, Santa Catalina, Llavallol y Fiorito donde los vecinos pueden llevar los neumáticos que ya no usan. El equipo de Ambiente Lomas se encarga de recolectarlos para que sean triturados, recuperados y reinsertados en las industrias, donde generan nuevos productos a partir del caucho reciclado. Esta iniciativa también permite reducir la cantidad de neumáticos que se tiran en las calles y generan microbasurales.

"Estamos trabajando en el reciclado de neumáticos junto a los vecinos, que traen los neumáticos que tienen en su casa, nosotros los guardamos y después el Municipio viene a retirarlos. Se están recuperando aproximadamente unos 40 neumáticos semanales así que es una iniciativa muy importante para el cuidado del planeta", expresó Carlos, de Neumáticos Masulo. Las direcciones de las gomerías adheridas al programa están disponibles en este link.

Neumáticos Antártida es una empresa de Llavallol que contribuye al cuidado del ambiente a través del recapado de neumáticos de camiones. "El recapado es un proceso en el que se renueva la banda de rodadura de un neumático usado para extender su vida útil. Se utiliza principalmente en neumáticos de camiones, buses y maquinaria pesada, ya que sus carcazas son lo suficientemente resistentes para soportar varias renovaciones", explicó Franco, jefe de planta de la empresa.

Para renovar los neumáticos, en primer lugar se revisa la carcasa para detectar daños o defectos que puedan afectar su reutilización y luego se elimina la banda de rodadura desgastada mediante una máquina raspadora, dejando la superficie lista para el nuevo material.

Después se reparan los daños con parches de distintas medidas y se coloca una nueva capa de caucho en la zona de rodamiento. Además, el neumático es sometido a calor y presión para que el nuevo material se adhiera y recupere sus propiedades de resistencia. 

"Esto brinda beneficios económicos porque cuesta entre un 30% y 50% menos que un neumático nuevo; ecológicos, ya que reduce la cantidad de neumáticos desechados y el consumo de materias primas; y más eficiencia debido a que la calidad de un neumático recapado puede ser similar a la de uno nuevo si se hace correctamente", destacó Franco.

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