"Si este diciembre es igual al del año pasado, eso ya es bueno"
EN UNA ENTREVISTA RADIAL. El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Kahale, habló sobre la situación del comercio y lo que espera para los próximos meses.
El presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires y de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, reconoció que todavía es escéptico sobre lo que sucederá con las ventas de diciembre, pero consideró que si la actividad es "igual que el año pasado" eso "ya es bueno" después de ocho meses de cuarentena.
Por las fiestas y el Fin de Año estacionalmente diciembre suele ser "un mes bueno" para el comercio, explicó Kahale, pero en medio del contexto económico en el que se encuentra en país y las secuelas que dejó la pandemia asegura que es difícil hacer proyecciones. "Por suerte se empieza a ver algo de reactivación en la calle", apuntó.
En diálogo con el programa Amañados, que se emite por Radio Urbe, el presidente de la Cámara de Comercio contó este miércoles algunas de las estrategias que están desplegando los negocios para atraer a clientes. "En las vidrieras se ven (promociones) de 2x1, u ofertas del 50% en la segunda unidad, como hacen las grandes superficies", ejemplificó.
En esa línea también destacó la continuidad de los programas Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, por pedido de las Cámaras del sector por el impulso que generan. "Todo esto son herramientas que ayudan a vender", apuntó
Sin embargo, Kahale consideró que para que el comercio tenga una reactivación sostenida a partir de la salida de la cuarentena es necesario que "el Gobierno esté presente dos o tres meses más" hasta que "se recomponga un poco la situación" y se consiga una estabilidad similar a la que se había experimentado en "enero y febrero del año pasado".
"Este Gobierno vino a reactivar el mercado interno, pero le agarró la pandemia y no lo pudo hacer. Entonces esperemos que ahora que se está calmando todo el tema del virus pongan todos los planes que tienen para reactivar el mercado interno y la industria nacional. La Industria está al 90% de su producción, pero no consigue insumos, está con un problema de que vendió su stock y no consigue reponerlo. Todo esto es producto de los 8 meses que pasaron", evaluó.
UN ANÁLISIS A NIVEL LOCAL
A nivel local, celebró que en los centros comerciales de Lomas esté "todo abierto" y que se vea "gente en la calle". "Esperemos que esto dure y que no vengan de nuevo la pandemia los primeros meses del año que viene porque esto sino no aguanta. Por eso la responsabilidad social empresaria tiene que ayudar a que se mantengan las distancias, la gente lleve su tapabocas y así es muy probable que no venga (un rebrote) como vino en Europa", sostuvo.
En esa línea destacó la labor que tuvo el Municipio y los resultados que consiguió durante el año. "Hoy Lomas de Zamora es una de las ciudades con menos infectados y eso es bueno porque se hizo un muy buen trabajo. Incluso si ves, hoy ves cadenas y comercios que no dejan entrar a la gente y eso quiere decir que se está cuidando a la gente. Eso ayuda para que no volvamos a ir para atrás", cerró.