La Unión | NACIONALES

Este jueves habrá un paro general: qué servicios estarán afectados

atención. La medida de fuerza se extenderá durante 36 horas, con movilizaciones a partir del miércoles 9 al mediodía y una huelga de 24 horas el día siguiente.

Este jueves 10 de abril se desarrollará un paro general convocado por la CGT (Confederación General de Trabajadores) "en defensa del salario y los derechos de los jubilados". La medida llega semanas después de lo que fue la jornada de represión del 12 de marzo a los jubilados que se manifiestan los miércoles frente al Congreso.

La medida de fuerza se extenderá durante 36 horas, con movilizaciones a partir del miércoles 9 al mediodía y una huelga de 24 horas el día siguiente.

Se trata de la tercera huelga masiva desde que Javier Milei asumió como presidente en diciembre de 2023, y contará con la adhesión de los gremios de los servicios de transporte (algunos por confirmarse aún), educación, salud, bancarios y de administración pública.

SIN CLASES

CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que representa a docentes de escuelas públicas y privadas en todo el país, se plegó a la medida de fuerza de la CGT con su propia iniciativa, un Paro Nacional Docente para este jueves.

Con el apoyo vocal de los sindicatos más relevantes en la educación inicial, primaria, secundaria (Suteba, Ademys y UDA) y universitaria (CONADU y FATUN), está garantizado que las escuelas y universidades públicas permanecerán cerradas durante la fecha.

Este jueves podría suceder que los colectivos funcionen pero no así los trenes ni el subte. La incertidumbre respecto a los colectivos se desprende de una declaración del secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Sin embargo, si bien gremios como el Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) adhirieron al reclamo, lo más probable es que, en el caso de los colegios y los terciarios privados, el dictado de clases dependa de cada institución y la decisión de los docentes.

¿CON O SIN COLECTIVOS?

Si bien la semana pasada se confirmó que habría colectivos, aún hay incertidumbre sobre si la UTA, el sindicato más importante de choferes de colectivos a nivel nacional, se unirá o no al paro general. Es que la Unión Tranviarios Automotor permanece bajo la conciliación obligatoria dictada a fines de marzo por la Secretaría de Transporte, que en teoría les impediría tomar medida de fuerza alguna hasta el 11 de abril, un día después de la huelga.

Entonces este jueves podría suceder que los colectivos funcionen pero no así los trenes ni el subte. La incertidumbre respecto a los colectivos se desprende de una declaración del secretario general de la CGT, Héctor Daer, al señalar que la conciliación obligatoria que firmó el Gobierno contra la UTA "no tiene nada que ver" con la medida de fuerza de la central obrera de este jueves.