Santa Catalina: buscan reactivar la obra de la Estación de Bombeo
Beneficia a más de 350 mil vecinos. Desde el Municipio de Lomas y la Provincia trabajan para retomar el proyecto que fue paralizado por el Gobierno Nacional.
La Estación de Bombeo de Santa Catalina, una obra clave para evitar las inundaciones, fue paralizada por el Gobierno Nacional. Desde el Municipio de Lomas y el Gobierno de la Provincia están trabajando para reactivarla y poder finalizar los trabajos que beneficiarán a miles de vecinos.
"Esta obra para que toda la zona de Santa Catalina no sufra las inundaciones fue paralizada por el actual Gobierno Nacional en el marco de un ajuste que elimina la obra pública en todo nuestro país. Junto al Gobernador Axel Kicillof y su equipo estamos trabajando en la posibilidad de que Provincia pueda ocuparse de reactivar esta obra tan importante que beneficiará a más de 350 mil vecinos", destacó el intendente Federico Otermín, quien estuvo en el lugar donde debería estar ejecutándose la obra junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis.
En 2022 habían comenzado los trabajos de la Estación de Bombeo sobre el Camino de la Ribera Sur, un sector influenciado por las crecidas que condicionan las descargas de los caudales. El proyecto consiste en la edificación de una planta con bombas hidráulicas y un canal de descarga equipado con compuertas automáticas que permitirán el paso del agua de forma eficiente en la desembocadura del Arroyo Santa Catalina con el Riachuelo.
También incluye obras viales y civiles que mejorarán de manera integral la infraestructura urbana en Santa Catalina. Hace un año que la obra fue paralizada y abandonada por la administración de Javier Milei. "Son mil obras del Gobierno Nacional que quedaron frenadas. Federico tiene el compromiso de que se reactive y de que se termine porque le permite a toda esta región no sufrir y saber que uno puede estar tranquilo que no va a salir con el agua por la cintura. Estas obras permiten soñar con un Lomas de Zamora que tenga los mismos derechos para todos", remarcó Katopodis.
Los funcionarios también supervisaron la reconstrucción del paso bajo nivel de Temperley, una obra que sigue avanzando y está en su etapa final. El objetivo es mejorar el tránsito, la conectividad entre los barrios y solucionar la problemática de las filtraciones de agua.