Es de Lomas y la convocaron desde Marruecos para narrar historias
EN MARRAKECH. Graciela Joaquín es la única argentina en el Tercer Festival Internacional de Narradores de Historias: allí cuenta cuentos en distintos espacios icónicos.
La narradora oral lomense Graciela "Juje" Joaquín se encuentra actualmente en Marruecos participando del Tercer Festival Internacional de Narradores de Historias, siendo la única argentina que fue invitada especialmente para contar cuentos en castellano. De Lomas al mundo.
Bajo el lema "Alegría, historias de felicidad y sanación" se está llevando a cabo el festival en la ciudad de Marrakech, el cual comenzó el pasado 19 de enero y se extenderá hasta el próximo sábado 26. Unos 80 narradores de todo el mundo dijeron presente, entre ellos la lomense Graciela Joaquín, para deleitar a la población africana con la narración de historias provenientes de diversas culturas.
Allí, los narradores visitan a diario colegios, centros culturales, riads (casas tradicionales marroquíes), cafés y, por supuesto, la plaza de Yamaa el Fna, uno de los lugares más famosos de Marrakech, donde montaron una inmensa carpa con alfombras y almohadones al estilo árabe para que los narradores puedan contar cuentos las 24 horas del día. "Estoy encantada de compartir este tiempo con narradores tan talentosos, en donde tuve posibilidad de contar muchas historias del norte de Argentina y de todo el país en muchos de estos espacios icónicos", reveló Graciela.
Los narradores visitan a diario colegios, centros culturales, riads (casas tradicionales marroquíes), cafés y, por supuesto, la plaza de Yamaa el Fna, uno de los lugares más famosos de Marrakech, donde montaron una inmensa carpa con alfombras y almohadones al estilo árabe para que los narradores puedan contar cuentos las 24 horas del día.
"Marruecos es el país de la luz y los mil colores, el cual alberga una cultura histórica que se remonta a milenios. Aquí nacieron centenares de historias y se cuentan cuentos en idioma árabe y dariya, que es el dialecto árabe- marroquí. El festival está muy bien organizado, desde la inauguración que contó con una caravana con todos los narradores y distintos músicos árabes bailando para convocar el alma de los cuentos con alegría, hasta cada lugar que visitamos para hacer lo que tanto nos apasiona: narrar. Todo es una fiesta", detalló, con profunda emoción.
Es importante mencionar que la tercera edición del Festival Internacional de Cuentacuentos de Marrakech está organizada por el World Storytelling Café (Café del Cuento Mundial) y la Storytellers Union for Cultural Innovation and the Art of Storytelling (Unión de Narradores para la Innovación Cultural y el Arte de Contar Historias).
Marruecos es el país de la luz y los mil colores, el cual alberga una cultura histórica que se remonta a milenios. Aquí nacieron centenares de historias y se cuentan cuentos en idioma árabe y dariya, que es el dialecto árabe- marroquí. El festival está muy bien organizado, desde la inauguración que contó con una caravana con todos los narradores y distintos músicos árabes bailando para convocar el alma de los cuentos con alegría, hasta cada lugar que visitamos para hacer lo que tanto nos apasiona: narrar. Todo es una fiesta.
"Me encuentro feliz, haciendo lo que más me gusta en un lugar mágico con personas maravillosas donde el idioma no es un impedimento para disfrutar de buenos contadores de historias y compartir nuestras costumbres tan diferentes", concluyó Graciela, orgullosa de representar a Lomas en el continente africano.