Caso Ayelén Delgado: el informe que descartó la hipótesis del suicidio inducido
PERICIA CLAVE. La Justicia de Lomas archivó la causa por la muerte de la joven ahorcada en Llavallol, en frente de la casa de su exnovio, a quien había acusado en una carta.
La Justicia de Lomas de Zamora descartó la hipótesis del suicidio inducido y archivó la investigación por la muerte de Ayelén Delgado, encontrada ahorcada en Llavallol en julio de 2021.
"Previo a su fallecimiento, se encontraba atravesando situaciones adversas, tanto a nivel emocional, personal, económico y familiar, con ciertos indicadores que hacen presumir que padecía violencia por parte de varias personas, incluyendo su entorno familiar", señala el informe victimológico, cuyo resultado fue clave para cerrar el caso.
En base a la pericia, a la que tuvo acceso La Unión, los investigadores desestimaron las sospechas alrededor de la expareja de la joven de 26 años, quien había sido acusado de violencia de género. De acuerdo al análisis realizado por los especialistas, Ayelén padecía una profunda depresión que la habría llevado a tomar la decisión de quitarse la vida.
"El conjunto de dichos factores, podría haber afectado negativamente la psiquis de la víctima, y el hecho de terminar con su vida", dice en el documento. "Analizada la prueba en tu totalidad y de manera integral no existen elementos que vinculen directamente a A.R. ni a otra persona determinada como instigadora del suicidio", agregó la fiscal Marcela Juan, titular de la UFI 16 de Lomas.
La fiscalía, además, desestimó los supuestos casos de violencia, luego de analizar los testimonios recolectados, y los mensajes que le había enviado Ayelén a quien era su pareja.
Por su parte, el fiscal Gerardo Mohoraz, a cargo de la UFI 6 de Lomas, había archivado la causa por "averiguación de causales de muerte" el 15 de junio de 2023.
LA MUERTE DE AYELÉN DELGADO
Ayelén Delgado fue encontrada fallecida el domingo 4 de julio de 2022 a la mañana, sobre las calles Cuyo y Sarratea, donde asistieron los efectivos del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora, alertados a través del 911 por vecinos.
"Mi vida está en ruinas por culpa del gordo. Me voy a matar en frente de la casa del gordo. Espero que sepan muy bien qué hacer con él", se leía en un papel que habría escrito ella, a modo de despedida.
Además, esa madrugada, publicó en sus redes sociales el malestar que estaba atravesando. En el escrito, Ayelén narró: "Me obligó a abortar diciendo que yo lo quería atar con un hijo. Yo lo quería tener, me decía que no le diga nada a mi familia. Yo estaba muy enamorada de él", expresó.