La Unión | SOCIEDAD

Una nueva provocación del represor Miguel Etchecolatz

DESDE CAMPO DE MAYO. El exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura dijo que es víctima de "un plan sistemático de venganza" y se victimizó.

Miguel Etchecolatz desde el penal de Campo de Mayo

Miguel Etchecolatz, desde el penal de Campo de Mayo.

El represor Miguel Etchecolatz, que actualmente está siendo juzgado por los delitos de lesa humanidad cometidos en al menos cuatro centros de detención clandestinos del "Circuito Camps", otra vez volvió a victimizarse.

Lo hizo desde Campo de Mayo, donde está detenido, y ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata que lo juzga, en dos juicios distintos, por los delitos cometidos en las Brigadas de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo.

A sus 92 años, el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense aseguró que es víctima de "un plan sistemático de venganza" y que se encuentra, una vez más, ante un juicio "mal llamado de lesa humanidad".

"¿Cuál es la razón de privárseme de los derechos constitucionales que me asisten?", se preguntó. "Llevo más de 24 años de prisión y cuando obtuve el beneficio de la prisión domiciliaria, los agentes de la persecución hicieron lo imposible para que vuelva a la cárcel, y lo obtuvieron con anuencia de la justicia y la complicidad del Gobierno", sentenció.

No está sentado ante ustedes un delincuente, tengo orgullo de haber defendido la Patria

Como lo hizo hace dos semanas, cuando fue indagado por los jueces Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, en la segunda audiencia del juicio por los delitos cometidos en los Pozos de Banfield, Quilmes y El Infierno, Etchecolatz argumentó que no es "un delincuente". "Tengo orgullo de haber defendido la Patria", remarcó.

"A los 92 años me encuentro una vez más ante ustedes, y no sé si tendremos la ocasión de volver a vernos, ya que creo que dentro de poco me voy a encontrar con los caídos por la Patria", se despidió.

Etchecolatz el próximo 2 de diciembre escuchará un nuevo veredicto por los delitos de secuestros, torturas y violaciones contra 84 víctimas alojadas en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo.

OTRO REPRESOR JUZGADO, GRACIAS AL JUICIO DEL POZO

En ese juicio también está imputado Ricardo Armando Fernández, a quien el Tribunal lo había apartado del debate en agosto último "en atención a problemas de discapacidad que presentaba".

Pero ahora,  el TOF 1 tomó conocimiento que, en el marco del juicio en que se sigue a Fernández por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield el cuerpo médico declaró que estaba en condiciones de ser sometido a juicio.

"Habiendo tomado conocimiento ayer a la tarde de esta situación, daremos traslado a las partes para que expidan y luego este Tribunal resolverá si se incorpora o no a Fernández en este tramo de debate", precisó el juez Esmoris.

La fiscalía, representada por Alejandro Alagia, y las distintas querellas cuestionaron al Tribunal por haber notificado anoche la suspensión del veredicto y no haber dimensionado la expectativa que tenían las víctimas sobrevivientes y los familiares de víctimas de oír el veredicto para hechos de los que llevan esperando justicia hace más de 40 años.

"Somos conscientes de eso y nunca se trató de faltar respeto, el Tribunal quiso poder incorporar a todos los autores del proceso que habían sido momentáneamente suspendidos y apartados", sostuvo Esmoris.