La Unión | NACIONALES

A partir de este martes, la luz saldrá 2,7% más cara

golpe al bolsillo. El nuevo esquema habilitado por el Gobierno nacional impactará en los segmentos N3 (ingresos medios) y N2 (bajos). 

El Gobierno actualizó los precios de las tarifas energéticas para el mes de octubre. Mientras que volverá a aumentar el precio de la luz en un 2,7%, determinó una baja en el precio del gas. Se trata del valor de los tramos mayoristas, que luego deberá ser trasladado por las distribuidoras a las facturas.

En el caso de la luz, la Secretaría de Energía informó que el nuevo Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que establece el precio mayorista, será de entre 63.187 y 66.885 $/kWh para el segmento N1 (ingresos altos) y sectores productivos (comercios e industrias). Esto se trasladará a los segmentos N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos). 

En el caso del gas, la oficina que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo determinó que el nuevo precio para el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) será de entre 2,979 USD/MMBTU y 3,148 USD/MMBTU para el segmento N1 (ingresos altos). Esto representa una baja promedio del 10,37% para el valor mayorista. Al igual que en la luz, esto se trasladará a los segmentos de N3 (ingresos medios) y N2 (ingresos bajos).