Apostó por Argentina para forjar su futuro: la historia de Luis
DÍA DEL INMIGRANTE. Nació en Perú, hace 14 años se mudó al país con su mujer. Se capacitó y trabaja como herrero. Ahora, sueña con estudiar mecánica automotriz.
Cada 4 de septiembre se celebra el Día Nacional del Inmigrante, en homenaje a todas aquellas personas que abandonaron su país de residencia para vivir en Argentina, cualquiera sea el motivo de mudanza. El vecino Luis Freddy Mariño Ramírez (39) es un ejemplo de superación: se fue de su Perú natal y llegó a Lomas para construir su propio futuro, donde formó su familia y trabaja a diario en su taller de herrería. Además, sueña con estudiar y seguir perfeccionándose.
En 2010, Luis viajó a Argentina en colectivo, desde Lima hasta Buenos Aires: "Mi esposa ya se encontraba en el país y fue ella quien me ayudó a incursionar en esta aventura. Nos encontramos con un país muy lindo y, de a poco, empezamos a crecer y a hacer nuestro camino".
"Decidimos mudarnos a Lomas, más precisamente a Temperley, en 2013. Comencé a trabajar en una metalúrgica ubicada en Lanús y, tras seis meses, conseguí otro empleo del mismo rubro gracias al Municipio de Lomas. Allí estuve cinco años, pero en ese tiempo jamás dejé de preocuparme por saber más respecto a la herrería y a la soldadura", rememoró Mariño Fernández.
Con mi esposa decidimos mudarnos a Lomas, más precisamente a Temperley, en 2013. Comencé a trabajar en una metalúrgica ubicada en Lanús y, tras seis meses, conseguí otro empleo del mismo rubro gracias al Municipio de Lomas.
Fue así que Luis se perfeccionó en la Escuela San Bonifacio, donde hizo un curso que le brindó grandes herramientas. Tras haber trabajado en otras empresas, el vecino decidió apostar al empleo independiente. "Mi mujer estaba embarazada y fue por eso que me puse a trabajar en la herrería desde mi casa. De a poco crecí en cuanto a la cantidad de clientes y, gracias a Dios, hoy vivo de eso", contó sobre su taller ubicado en General Güemes 73.
"Me adapté rápido a Argentina. La gente es muy cordial y siempre me tendieron una mano ante cada oportunidad", dijo, agradecido. Para finalizar, y ante la consulta sobre sus proyectos de vida, Luis no dudó y aseguró que quisiera tener su casa propia y que desea poder ampliar su taller para crecer aún más. "Además, tengo como meta poder estudiar mecánica automotriz. Ojalá pueda acomodar mis horarios para seguir perfeccionándome", concluyó.
Cabe destacar el Día Nacional del Inmigrante fue establecido en 1949 (durante la presidencia de Juan Domingo Perón) por el Decreto N.º 21.430, en conmemoración al día en que, en 1812, el Primer Triunvirato firmó el primer decreto fomentando la acogida en nuestro país a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio. Es por eso que esta fecha honra el aporte histórico y cultural que los inmigrantes tuvieron y tienen en Argentina.