La Unión | LOMAS

Realizarán una colecta de sangre en un colegio de Centenario

DESDE LAS 9. La Cruz Roja Filial Lomas se unió junto a la Escuela Secundaria Nuestra Señor de Itatí para que los vecinos puedan donar sangre y así salvar vidas.

Donar sangre salva vidas

Donar sangre salva vidas.

La Escuela Secundaria Nuestra Señora de Itatí, ubicada en Centenario, se prepara para ser sede de una colecta de sangre, la cual está organizada por la Cruz Roja Filial Lomas. La jornada se llevará a cabo mañana, de 9 a 12, donde los vecinos van a poder acercarse a donar sangre para salvar vidas.

La licenciada Andrea Mosquera, integrante de la Cruz Roja Filial Lomas, habló con La Unión y explicó que la jornada se realizará en la institución educativa situada en Bolonia 665. Cabe resaltar que la colecta está a cargo de los alumnos de tercer año de la carrera de Hemoterapia, en conjunto con la profesora Romina Romero, docente de biología de la Escuela Secundaria Nuestra Señora de Itatí e integrante de la filial anteriormente mencionada.

"Trabajamos con los alumnos de sexto año de secundaria y para la realización de esta primera colecta eligieron como lema 'Sangre de campeones'. En la escuela dictamos un taller de promotores de la donación de sangre y médula ósea para que los mismos estudiantes sean agentes multiplicadores del mensaje y concientizar a los vecinos de que puedan donar sangre de forma voluntaria, sin que nadie se los pida como urgencia", señaló Andrea.

Desde la organización dieron a conocer algunos requisitos para poder ser donante voluntario de sangre en la colecta de mañana: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, gozar de buen estado de salud, que haya pasado más de tres meses del último tatuaje o piercing y que se supere el año de la última intervención quirúrgica. Además, se les solicita a los vecinos que asistan desayunados y con el documento nacional de identidad.

Es importante mencionar que las unidades de sangre obtenidas se repartirán según la necesidad de los hospitales de la zona, mientras que el registro de inscriptos para la donación de médula ósea es potestad del Hospital Gandulfo, que es sede de inscripción del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

"Los alumnos se mostraron muy entusiasmados y activos en la promoción. Creemos que este trabajo es una especie de semilla plantada: ellos ya saben que donar es simple, es rápido, es seguro y hace bien", sostuvo Andrea, que inmediatamente agregó: "Queremos que los hospitales cuenten con un banco de sangre de donantes voluntarios y no de reposición".

Los interesados podrán sacar turno a través del 1158925328 o bien enviar un correo electrónico a colectas-donar@hotmail.com.