Alumnos de Llavallol salen a la calle para entender las necesidades del barrio
Educación integral. El nivel secundario del Complejo Educativo Otero encara un proyecto solidario. Buscan visibilizar las problemáticas diarias.
A través del proyecto pedagógico Frío Cero, los alumnos del Complejo Educativo Otero de Llavallol trabajan en la ayuda social saliendo a las calles para entender las necesidades del barrio.
Juan José Loguercio es el profesor de ciencias sociales, historia y geografía que impulsó la iniciativa social en el colegio ubicado en Friedrichs 183, Llavallol: "Estamos en la etapa experimental del proyecto porque recién este año arrancamos, pero apuntamos a que los estudiantes tengan una perspectiva de educación social e integral".
Salir a las calles en grupos para que los alumnos puedan observar las problemáticas que hay en el barrio es una de las actividades que realizan los miércoles, además se encargan de juntar donaciones para entregar a instituciones que lo necesitan y hasta realizaron una colecta de sangre en junio para el Hospital Garrahan.
Estamos en la etapa experimental del proyecto porque recién este año arrancamos, pero apuntamos a que los estudiantes tengan una perspectiva de educación social e integral
"Con este proyecto que traje de otras ONGs que integro se busca que el estudiante se encuentre con la realidad, podamos visitar en alguna de las salidas, por ejemplo a las personas en situación de calle", detalló el profesor.
Tras la campaña de donación de sangre, comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto destinado a ayudar al área de oncología pediátrica del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.
"Están juntando telas o retazos de telas para la confección de almohadillas que se utilizan en el sector para el brazo de los niños que deben hacer la quimio o también para sostener como apego", detalló Loguercio, quién agregó que este proyecto "está abierto a otras muchas propuestas como por ejemplo un perchero o ropero solidario".
Tras la campaña de donación de sangre, comenzaron a trabajar en un nuevo proyecto destinado a ayudar al área de oncología pediátrica del Hospital Oñativia de Rafael Calzada.
Desde que comenzaron con la presentación de esta iniciativa en mayo se fueron creando diferentes campañas solidarias, pero este miércoles tendrán una salida a la calle en la primera hora de clases con 12 estudiantes aproximadamente acompañados por dos profesores donde estarán entregando un desayuno con infusión caliente.
"Ya pasaron por la experiencia unos 50 estudiantes y gracias a ello se genera un lindo círculo de pertenencia en un colegio que si bien tiene orientación en economía, también refuerza el perfil social a través de este proyecto que invita a los chicos a que sean agentes de cambio en la sociedad", declaró el docente que trabaja en el instituto desde 2008.
Además de las telas y retazos, los chicos están juntando alimentos que serán entregados a un merendero de la zona por lo que invitan a los vecinos a que se acerquen al colegio para aportar a dichas campañas de la iniciativa "Frío Cero".
"Queremos que se sumen también los vecinos porque se trata de crear una comunidad familiar que desde lo mínimo se puedan hacer grandes aportes hacia los que menos tienen", concluyó el profesor.