Alta Tensión, el gran semillero de exitosos artistas
TV Retro. El ciclo fue conducido por Fernando Bravo y tuvo una fuerte rivalidad con Música en Libertad, un programa muy similar.
En los '60 y los '70, en la televisión argentina, florecieron los programas musicales, al estilo de los ciclos que eran un éxito en Estados Unidos y Europa, donde aparecieron en pantalla jóvenes artistas, como Alta Tensión.
Se trata del programa musical argentino creado en el año 1971, conducido por Fernando Bravo en Canal 13. Comenzó los sábados a una de la tarde de los días sábado, llegando luego a aparecer diariamente en pantallas durante 30 minutos.
El ciclo fue producido y manejado por la fonográfica RCA, fue la plataforma para la promoción de sus lanzamientos musicales de los artistas del sello del perrito.
Alta Tensión protagonizó una rivalidad casi futbolera en Música en Libertad, que salía al aire por entonces en Canal 9.
Esto se reprodujo en Gasoleros, donde Héctor Panigazzi (el personaje de Juan Leyrado), aseguraba haber sido uno de los bailarines de Alta Tensión en una conversación con Roxy (el papel de Mercedes Morán).
Mientras que en una recordada escena ella le cuenta que hizo la fila para bailar en Música en Libertad, pero no fue elegida porque era "demasiado parecida a Silvana Di Lorenzo".
El programa comenzó siendo conducido por Leo Rivas y Graciela Zito, salió al aire por primera vez el sábado 17 de abril de 1971. Luego la animación quedó en manos de Fernando Bravo.
Este programa musical estaba formado por un grupo de jóvenes que bailaba los temas de moda dirigidos por el coreógrafo Juan Carlos Regueiro, muchas veces junto a otros grupos o cantantes del momento invitados al programa.
Se dio por terminado en septiembre de 1974. Salía al aire los sábados a las 13. Luego pasó a emitirse los días de semana también por la tarde pero de lunes a viernes.
Tenía la particularidad de ser el primer ciclo en crear y presentar videoclips en 16 mm. Se presentaban en vivo cantantes y grupos de moda de la compañía discográfica que lo auspiciaba, la RCA.
Fernando Bravo bautizó al grupo de chicas y chicos como "La barra macanuda" que se dedicaba a bailar e imponer moda junto los músicos de la época.
Se promocionaban a artistas que surgían en ese momento, como fueron el caso de cantantes como Tormenta, Donald, Charlie Leroy, Alma y Vida, Pintura Fresca, Safari, Los Náufragos, Quique Villanueva, Carlos Bisso con Conexión Nro. 5.
También surgieron otras figuras de aquel programa, como Susú Pecoraro , Mónica Jouvet, Inés García Escariz (cantante integrante del dúo Candela junto a su hermana) y la periodista Marilú Brajer, entre otros.
Alta Tensión y la R.C.A. publicaron varios Long Play, donde hacían una suerte de compilado con los artistas que desfilaban por el programa. Estos discos llamaban la atención por su diseño en colores y sus tapas innovadoras para la época.