Informan sobre los procesos de adopción de niños y adolescentes en Lomas
Construyendo Nuevas Familias. En agosto, el Municipio realizará dos encuentros para asesorar a los vecinos sobre trámites, herramientas jurídicas y afectivas.
A través del programa Construyendo Nuevas Familias, el Municipio de Lomas acompaña a las personas que quieren adoptar niños y adolescentes. En agosto realizarán dos encuentros informativos para compartir experiencias, herramientas jurídicas y afectivas.
Las reuniones se llevarán a cabo el viernes 2 de agosto, a las 14.30, y el martes 6, a las 10, en el Rocalom ubicado sobre la calle República Árabe de Siria 75 (1º piso), a metros de la estación de Lomas. Allí, las profesionales darán información detallada sobre los diferentes trámites que deben llevar adelante los vecinos.
Estas reuniones también buscan derribar los mitos que circulan en torno al proceso de adopción y reflexionar en torno a la gestión emocional que implica sostener un proyecto de familia. Las personas interesadas en participar tienen que mandar un mail a construyendonuevasfamiliasldz@gmail.com.
"Adoptar es el proceso en que las niñeces y las adolescencias tienen la posibilidad de tener una familia que los cuide, les brinde afecto y cubra sus necesidades materiales y emocionales cuando su familia de origen no lo puede hacer. Puede adoptar un matrimonio, una unión convivencial o una única persona", señalaron desde la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.
Para adoptar hay que tener 25 años y ser al menos 16 años más grande que la persona que se quiere adoptar. En caso de matrimonio, al menos uno de los dos integrantes tiene que tener 25 años. Además hay que tener nacionalidad argentina o una residencia de más de 5 años en el país en caso de las personas migrantes.
"Toda persona adoptada tiene derecho a conocer el expediente de su adopción y los datos de su identidad y de su familia de origen. La ley prohíbe expresamente las guardas de hecho y las entregas directas. Las únicas dos maneras de llevar adelante un proyecto adoptivo son inscribiéndose en el Registro Único de Aspirantes a Guarda o en las convocatorias publicas que hacen los juzgados", detallaron desde el área,