Más de 100 mujeres tuvieron controles gratuitos de salud en la peatonal Laprida
EN LA CALLE. El Municipio realizó testeos, aplicó vacunas, otorgó turnos y respondió las consultas en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.
Más de 100 vecinas se hicieron diferentes controles gratuitos en la peatonal Laprida, esquina España, donde el Municipio de Lomas realizó una jornada de visibilización y difusión de servicios en el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de la Mujer.
"El objetivo fue garantizar el acceso a múltiples servicios de salud y brindar asesoramiento sobre los dispositivos que tenemos en Lomas frente a situaciones de violencia por motivos de género. Como es un lugar con movimiento y visibilidad, un montón de personas que vienen a los bancos o andaban por la zona tuvieron la posibilidad de vacunarse y hacerse testeos así que fue una jornada importante en la que también atendimos a mujeres que realizaron consultas por cuestiones de violencia y las derivamos a nuestro dispositivo que está en Rocalom para que reciban asistencia", expresó la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Luciana Angueira, sobre el operativo que se hizo este martes junto a la Secretaría de Salud.
En la posta aplicaron vacunas del Calendario Nacional, antigripales y contra el Coronavirus. También hubo testeos de HIV y Sífilis, toma de tensión arterial, entrega de preservativos y de turnos para especialidades médicas en los Centros Integrales de Salud que funcionan en los distintos barrios. A su vez, las profesionales dieron una charla abierta a la comunidad sobre el cuidado del cuerpo.
"En nuestra cotidianeidad, las mujeres tenemos como prioridad a un familiar, un hijo, la pareja y siempre nos dejamos a nosotras para lo último. Lo que hicimos con este operativo es ponernos en agenda y dar visibilidad a la importancia del cuidado de la mujer, generando un espacio de primera consulta y acceso tanto a la vacunación como a diferentes chequeos", expresó la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Sonia Nanni, quien agregó: "Además hicimos una encuesta sanitaria con los datos de sus últimos controles, preguntamos si tienen obra social o no, dónde se atienden regularmente y si tienen un médico de cabecera, que es muy importante porque sino siempre terminamos en una guardia por una urgencia".
La Secretaría de Salud tiene postas fijas en Lomas Centro (Laprida y España), Banfield (Pueyrredón y Maipú) y Fiorito (Necol y Murature). Todas funcionan de lunes a viernes, de 10 a 14, y los sábados, de 10 a 13. "Buscamos la accesibilidad de la atención primaria, que siempre está canalizada en los barrios con los Centros Integrales de Salud y los hospitales, pero en estos puntos que son más céntricos podemos brindarle atención inmediata a los vecinos que circulan", destacó Nanni, y remarcó la importancia de "los controles de prevención frente a afecciones como el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama, que si los detectamos a tiempo evitamos el riesgo de vida".