Malvinas: volver a las Islas tras 42 años y el recuerdo imborrable de la guerra
PURA EMOCIÓN. Nicolás Bulnes, junto a otros tres veteranos lomenses, viajó al lugar donde defendió la Patria.
Las Malvinas son argentinas. Ese es el pensamiento que une al pueblo y, a 42 años de aquella guerra que marcó a fuego la historia, sigue más vigente que nunca. El lomense Nicolás Bulnes (62) es veterano de Malvinas y tuvo la posibilidad, gracias al Municipio de Lomas, de volver a las Islas por primera vez junto a otros tres compañeros, lo que significó un sinfín de emociones por toparse con el lugar donde defendieron la Patria, sin dejar de recordar a quienes no pudieron volver y dieron la vida por el país.
Por los soldados que volvieron y por los 649 hombres que yacen en las islas. La Guerra de Malvinas caló hondo en la población, pero mucho más en los que lograron regresar con vida luego del conflicto bélico. Hoy, más de cuatro décadas después y en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, todos los sentimientos vuelven a florecer.
Lo cierto es que Nicolás Bulnes, quien vive en Lomas hace seis años, junto a otros tres soldados veteranos lomenes (Luis Acosta, Oscar Fleitas y Juan Cabral), pudieron volver por primera vez a las Islas gracias a la gestión del Municipio de Lomas, quien costeó los gastos del viaje y de la estadía.
Los cuatro veteranos estuvieron en Malvinas del 8 al 17 de marzo. "Llegar y encontrarse con las Islas de nuevo fue muy fuerte. Lo primero que se me vino a la cabeza fue pensar cómo pudimos aguantar tantos días con el frío y el viento que hace en ese lugar tan inhóspito", dijo Nicolás.
Llegar y encontrarse con las Islas de nuevo fue muy fuerte. Lo primero que se me vino a la cabeza fue pensar cómo pudimos aguantar tantos días con el frío y el viento que hace en ese lugar tan inhóspito.
"Me dio alegría poder ver dónde defendí a mí país, pero también tristeza por mis compañeros que fallecieron y no pudieron volver", señaló. Durante la estadía en Malvinas tuvieron la posibilidad de visitar el Cementerio de Darwin, donde descansan los restos de 237 soldados argentinos, y Nicolás pudo recorrer el aeropuerto donde realizó su labor durante la guerra.
"Pude estar en la tumba de Guillermo García, quien fue mi compañero de trabajo en el aeropuerto, y le dejé un rosario. Él fue uno de los primeros soldados en caer en combate, ya que lo alcanzó la onda expansiva de una bomba el 1º de mayo de 1982, a la madrugada", rememoró, con profunda emoción.
SU RECUERDO DE MALVINAS, INTACTO E IMBORRABLE
Nacido en Mendoza, Nicolás viajó a Buenos Aires en 1979 con el objetivo de anotarse en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Ezeiza, donde se egresó a finales de ese año y fue destinado a la VII Brigada Aérea de Morón.
En 1982, y con apenas 20 años, Nicolás fue designado para ser parte de la Guerra de Malvinas y defender la Patria: el 6 de abril desembarcó en las Islas. "Al llegar, desempeñé mi trabajo en el aeropuerto junto a la Artillería Antiaérea de la Fuerza Aérea. Allí mi labor era custodiar el espacio de los ataques que realizaban los ingleses y combatir a sus aviones", explicó.
En 1982, y con apenas 20 años, Nicolás fue designado para ser parte de la Guerra de Malvinas y defender la Patria: el 6 de abril desembarcó en las Islas.
La estadía de Bulnes en Malvinas se extendió más allá del 14 de junio de 1982, día que se firmó el cese al fuego. "Desde el 15 hasta el 22 de junio estuve prisionero de los soldados ingleses en un hangar, cerca del puerto. Una vez liberado, me embarqué en el Almirante Irizar para retornar al suelo continental", reveló quien es parte del Centro de Veteranos de Malvinas de Lomas.
"Cada 2 de abril es el día en el que recuperamos Malvinas, porque es nuestra. El homenaje es a los que quedaron allí, ellos son los verdaderos héroes y nunca los vamos a olvidar", cerró.