A 80 años de una revuelta militar, con Lomas de protagonista

HISTORIA. Casas y edificios del distrito fueron tomadas por las tropas del teniente coronel Tomás Ducó. El lomense Luis Osorio investigó sobre el tema y cuenta la historia.

Osorio vive en Portela y Alem y su vivienda fue tomada

Crédito: Eduardo Alfaro.

Osorio vive en Portela y Alem, y su vivienda fue tomada.

Un día como hoy, pero hace 80 años, las calles de Lomas fueron testigo de una revolución militar, ya que cientos de soldados comandados por el teniente coronel Tomás Ducó tomaron casas y edificios a la espera de una contienda. Luis Osorio, un vecino lomense amante de la historia, se interesó en los hechos ya que su casa fue una de las construcciones usurpadas.

Todo se originó un año antes, en la Revolución de 1943, siendo una dictadura en Argentina que derrocó al entonces presidente Ramón Castillo, el último de la llamada "Década infame". Tras el efímero paso por el poder del militar Arturo Rawson, Pedro Ramírez tomó el poder y las riendas del país.

El Grupo de Oficiales Unidos (GOU) fue una de las organizaciones que impulsó la Revolución del 43 para derrocar a Castillo y así mantener la neutralidad de Argentina en la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que existió una interna militar dentro del conflicto y fue el teniente coronel Tomás Ducó, integrante del GOU, quien trató de defender a Ramírez y de respetar su autoridad como presidente provisional ante Edelmiro Farrell. Cabe resaltar que, luego de unos años, el GOU catapultó a Juan Domingo Perón al poder, quien era muy amigo de Farrell.

"Ducó tomó sus tropas y se dirigió por el Camino de Cintura, fueron caminando por lo que hoy es Juan XXIII y se dirigió a Lomas de Zamora con el fin de contratacar a tropas que podían llegar desde La Plata", explicó el lomense Luis Osorio, quien llevó adelante una ardua investigación sobre el tema.

Ducó tomó sus tropas y se dirigió por el Camino de Cintura, fueron caminando por lo que hoy es Juan XXIII y se dirigió a Lomas de Zamora con el fin de contratacar a tropas que podían llegar desde La Plata.

"Se tomaron distintas casas y edificios para poder observar mejor todos los posibles caminos que podrían encarar las tropas rivales", señaló Osorio, que rápidamente nombró a la estación, el Municipio, la Escuela Nº1 y el famoso edificio "Japas" como algunas de las construcciones invadidas por los militares. Un ejemplar de la época del Diario La Unión tituló este hecho como un "movimiento subversivo".

Es importante resaltar que la casa donde vive actualmente, situada en Portela y casi esquina Alem, fue una de las tomadas y, por ende, una de las protagonistas de la historia ocurrida entre el 29 de febrero y 1º de marzo de 1944. "Finalmente llegó un general y el teniente coronel Ducó entregó su espada y se lo llevaron detenido por el hecho", agregó el vecino lomense, que es docente.

Según indicó el propio Osorio, el Regimiento de Artillería Nº1 Brigadier General "Tomás de Iriarte" y el vecino Héctor San Pedro, que fue presidente de la Sociedad Española (y nombrado ciudadano ilustre por parte del Municipio de Lomas), fueron dos patas fundamentales que lo ayudaron en la investigación sobre el tema en cuestión: el propio Héctor San Pedro fue quien, en su adolescencia, pudo observar los movimientos militares y trasmitirle a Luis dichas experiencias.

"Espero que estos lugares que fueron parte de la revolución sean declarados como históricos para su preservación. Por ejemplo, mi casa está bastante entera y muy bien conservada, ojalá siga así", concluyó.