La Unión | LOMAS

Una bicicleteada desde Lomas a Lanús por el aborto legal, seguro y gratuito

ESTE DOMINGO. Mujeres integrantes de la Campaña se movilizarán desde la Plaza Grigera hasta la Municipalidad del Distrito vecino para reclamar el tratamiento de la ley en el Congreso

Las mujeres de la Campaña otra vez volvern a copar las calles

Las mujeres de la Campaña otra vez volverán a copar las calles.

Una marea de mujeres, con sus pañuelos verdes, realizará una bicicleteada el próximo domingo desde la Plaza Grigera de Lomas de Zamora hasta Lanús para exigir que se reanude en el Congreso el debate sobre proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el período de sesiones ordinarias.

Las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito durante las últimas semanas multiplicaron sus acciones e intervenciones callejeras en todo el país para reclamar la "urgente" sanción de una ley. "No queremos más muertes ni cárcel por abortar. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir", sostienen.

Leticia Corral, referente de la regional zona Sur del Gran Buenos Aires, recordó que si bien el presidente Alberto Fernández se había comprometido a enviar un proyecto de ley al Congreso en marzo pasado, en el inicio de sesiones extraordinarias, pero desde el oficialismo aún mostraron avances en el tema y el tratamiento parecería dilatarse.

"Aunque entendemos el contexto en el que nos encontramos, también somos conscientes de que seguir dilatando este debate se traduce en más muertes por abortos inseguros, en niñas que son forzadas a parir y en mujeres que son encarceladas por abortar", apuntó Corral esta semana en diálogo con Política del Sur.

"A pesar del coronavirus, que es una realidad, también lo son y lo siguen siendo las muertes por abortos clandestinos. Lo que necesitamos es un Estado presente para que se garantice que cualquier persona que quiera interrumpir un embarazo tenga todos los recursos a mano para no morir en ese intento", agregó.

La bicicleteada comenzará a las 15 y buscará seguir visibilizando una lucha que la Campaña ya lleva desde hace más de 15 años. Con barbijos y distanciamiento, las mujeres volverán a hacer oír su grito en las calles.

"La falta de certezas respecto al tratamiento del proyecto genera incertidumbre y angustia, mientras en Argentina se siguen produciendo 54 abortos por hora, unos 300.000 al año y de ellos 50.000 terminan en internaciones, según los propios datos del sistema de salud", detallan desde la Campaña.

UNA DISCUSIÓN QUE SE DILATA

Las referentes de la Campaña por el Derecho al Aborto esta semana se iban a reunir con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, pero el encuentro se postergó para el próximo jueves a las 12.

"En dos semanas nos suspendieron dos reuniones. Hace 15 años que esperamos que se apruebe nuestro proyecto de derechos humanos. No podemos esperar más", alertaron las "verdes" a través de un comunicado.

La intención de la organización de mujeres es que en los próximos días se presente el proyecto del Poder Ejecutivo en Diputados, pero los tiempos legislativos se acortan para sacar al menos la media sanción en el 2020.

La Campaña espera que una vez que llegue el proyecto al Congreso, el tratamiento sea veloz, sin las extensas exposiciones que se dieron en 2018, cuando se llegó a la votación en el recinto después de 15 audiencias informativas en las que 738 oradores invitados defendieron sus posturas a favor y en contra.

En la Presidencia de la Cámara coinciden con que el esquema debe ser rápido: plenario de las tres comisiones que se deben pronunciar ?Salud, Mujeres y Diversidades y Legislación Penal (también podría incluirse Legislación General), y votación en el recinto. Es decir, no habría debate con voces externas a la Cámara baja.

El grupo de "las sororas", que integran diputadas del oficialismo y la oposición "verdes" y que fue clave para lograr la media sanción del proyecto de IVE en 2018, sigue articulando transversalmente el armado de la estrategia legislativa.

Reclaman por lo bajo que el Ejecutivo les comparta los lineamientos principales del proyecto para saber qué van a defender: por ahora el texto lo conocen muy pocas personas --pero guardan el secreto-- aunque desde el despacho de Vilma Ibarra se transmite que sigue los consensos que surgieron del debate del 2018 en el Congreso.