La Unión | LOMAS

La ex fábrica Canale de Llavallol quedó en manos de sus trabajadores

CINCO AÑOS DE LUCHA. La cooperativa Cotramel, creada a fines de 2018, tomó la posesión de la empresa tras recibir el visto bueno de la Justicia.

Los trabajadores formaron la cooperativa Cotramel en 2018

Los trabajadores formaron la cooperativa Cotramel en 2018.

Los trabajadores de la ex fábrica Canale de Llavallol anunciaron que la planta quedará en manos de los trabajadores, quienes organizaron la cooperativa Cotramel.

Fueron muchos años de angustia, de incertidumbre, de unidad y, sobre todo, de lucha. Un proceso larguísimo que empezó con aquellos sueldos atrasados en 2013 y que tuvo su punto más dramático cuando a los trabajadores les llegó el telegrama de despido en 2018. De esa crisis, nació la cooperativa que terminó haciendo historia.

La creación de Cotramel, Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos de Llavallol, tenía un único propósito: recuperar la fábrica de hojalata en la que habían trabajado durante tantos años. Y lo consiguieron.

Primero, tras la quiebra de la empresa, los trabajadores recibieron la autorización judicial para operar las máquinas de la planta, después de varios meses de sobrevivir haciendo lo que podían para conseguir algo de dinero. De a poco, se levantaron. Ahora, más de cinco años después de la formación de la cooperativa, dieron el paso definitivo. La Justicia les dio el visto bueno para tomar posesión de la fábrica.

"Los trabajadores de Canale Llavallol, hoy Cotramel, queremos comunicar que gracias a la enorme lucha que dimos y por una resolución del Juzgado Comercial de Catamarca, la fábrica queda definitivamente en manos de sus trabajadores", anunciaron en un comunicado oficial a través de las redes sociales. Justo arriba del texto, una palabra resumía el final de esta lucha: "Ganamos".

Ahora Cotramel seguirá su proceso de recuperación. Los responsables de la cooperativa buscan cerrar acuerdos con nuevos clientes y fortalecer el equipo de trabajo, con el fin de incrementar la producción y hacerle frente a este contexto de crisis económica que les trae muchas complicaciones.