La Unión | LOMAS

Le pusieron nombre a la Escuela Especial N°508

Inclusión . Tras una votación democrática que se realizó el año pasado, este mes se oficializó y lograron descubrir una placa junto a dos alumnos. 

La Escuela Especial N°508 de Lomas no contaba con un nombre, y tras un gran trabajo para brindarle una identidad, oficializaron en un pequeño acto con dos alumnos que el colegio se llama "Hermandad Latinoamericana".

"Fue un proyecto en el que se trabajó por grupos con cada docente para que los alumnos pudieran encontrar la verdadera identidad de nuestra escuela", contó la docente Mónica Fillia, quien impulsó la iniciativa que se generó el año pasado.

Durante todo 2019 se trabajó en dicho proyecto: desde que se presentó el nombre y hasta que se realizó una votación que incluyó boletas, cuarto oscuro y todo lo referido a un sufragio democrático.

"En principio hubo siete opciones que a través del voto se pudo elegir el nombre. De la votación participaron los docentes, alumnos, las familias e integrantes de escuelas especiales invitados", destacó la docente.

Finalmente "Hermandad Latinoamericana" fue el nombre elegido que tuvo que ser aceptado legalmente. "El trámite se hace La Plata. Hubo que esperar que sea avalado y es por eso que este año aprovechamos la entrega de mercadería que hacemos en este contexto de pandemia para poder descubrir la placa con el nombre", añadió la impulsora del proyecto.

Junto a dos de los alumnos que egresan del colegio este año se pudo hacer el acto. "Fue muy emocionante porque entendemos que ese nombre identifica a la escuela ya que somos una comunidad inclusiva", aseguró Fillia, quien además contó que la matrícula de la escuela especial es muy diversa: "Tenemos alumnos de diferentes países de Latinoamérica como de Bolivia, Paraguay, Perú y hasta Venezuela".

POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA

El próximo paso para los integrantes de la Escuela de Educación Especial N°508 Hermandad Latinoamericana es poder comenzar con la construcción de un espacio independiente.

"Nosotros compartimos el edificio ubicado en Esproncera 150, Lomas con una escuela primaria, pero tenemos un terreno en Albertina donde queremos que se comience a construir para contar con un espacio físico propio", detalló la docente de la escuela.

Para poder comenzar a construir allí, la escuela cuenta con un centro de estudiantes que ha sido creado para tratar este tipo de temáticas.

"Toda la comunidad educativa de la escuela va a trabajar para lograr que el edificio propio comience a construirse", auguró Fillia.

La inclusión sigue más vigente que nunca en estos tiempos de pandemia y el esfuerzo de los docentes que por varios medios intentan continuar con el ciclo escolar a pesar de las problemáticas que enfrentan respecto a la conectividad.

"Vamos a seguir apostando al crecimiento de este establecimiento unidos como hasta ahora ya que este año ha sido de una gran enseñanza para todos. De las dificultades se aprende mucho y nosotros estamos orgullosos que casi la totalidad de la matricula pudo seguir con sus clases", concluyó la docente.