Paso a paso: cómo nació la "City" de Lomas, el motor económico local 

HISTORIA. Los negocios y entidades bancarias que se asentaron en el casco céntrico que rodeaba a la estación marcaron un lugar de referencia para la zona Sur del Conurbano.

Atrs la estación de trenes y al costado el Banco Nación

Atrás, la estación de trenes y al costado, el Banco Nación.

¡Hola de nuevo, queridos amigos de La Unión! Como en muchos pueblos del país, especialmente de la Provincia de Buenos Aires, Lomas de Zamora fue creciendo alrededor de la urbanización tradicional: la plaza pública, la Iglesia, la Policía, la escuela y la Municipalidad. Con el correr de los años también se fue formando e integrando una creciente y pujante actividad comercial. 

Los negocios y entidades bancarias que se asentaron en el casco céntrico que rodeaba a la estación marcaron un lugar de referencia para la zona Sur del Conurbano bonaerense. Así se pudo ir conformando un polo económico que dio origen a la Cámara de Comercio y a la "City" local. 

A principios de 1900 ya se notaba actividad en Lomas de Zamora. Según los datos oficiales de la época, el pueblo tenía 50.000 habitantes, 546 casas de comercio, 11.000 títulos de inmuebles inscriptos en el Registro de la Propiedad y 29 escuelas del Estado. Podría marcarse al 20 de setiembre de 1906 como la fecha de nacimiento de la vida bancaria en la "City" de Lomas, cuando la firma Miyar y Compañía, establecida en la calle Alem 18, comenzó a operar como agente del Banco Español del Río de la Plata. Para muchos vecinos, sin embargo, era insuficiente: por eso le enviaron un petitorio al presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires solicitándole la apertura de una sucursal en el distrito. 

Fue así que el 4 de noviembre de 1907 se inauguró la sucursal del Banco Provincia en un local ubicado en la calle Laprida, entre Meeks y España. Unos años más tarde, el 22 de mayo de 1910, inauguró el edificio propio que aún existe, remodelando y ampliado en la esquina de Laprida y España. 

Al desembarco del Banco Provincia se le sumó, a mediados de la década del 20, el Banco Nación. La construcción del imponente edificio se hizo enfrentando al Provincia, también en el cruce de la calle Laprida y España. Era el centro neurálgico de lo que asomaba como el próspero núcleo comercial del barrio. 

Al desembarco del Banco Provincia se le sumó, a mediados de la década del 20, el Banco Nación.

Claro que Lomas, a comienzos de la década del 30, todavía no llegaba a los 100.000 habitantes y sus establecimientos comerciales e industriales alcanzaban a sólo 2.500. Tal circunstancia entrañaba suficiente motivo para tachar de visionarios a los pioneros que se lanzaron a la difícil tarea de agrupar en una institución al empresariado local. Aquellos hombres y mujeres que estaban diseminados en todo el partido y que alentaba a contar con una sede social propia.

La iniciativa se concretó muchos años más tarde y la actual sede de la Cámara de Comercio de Lomas es un orgullo por su actividad y servicios que presta. Un largo camino que comenzó a recorrerse cuando los primeros vecinos que tenían negocios se reunían en el café La Brasileña. Estos pioneros empujaron a Lomas en tiempos difíciles y fundacionales a una comunidad profesional y comercial que hoy son los motores económicos locales.

¡Hasta la semana que viene!