La Unión | LOMAS

Dará charlas para hablar sobre los pro y contra del divorcio exprés

EL 26 DE FEBRERO. Alicia Taliercio, exjueza del Juzgado de Familia Nº12 de Lomas, tratará el tema en una reunión abierta y gratuita que se hará por Zoom.

Alicia hablar sobre los puntos positivos y negativos del divorcio exprés que se propuso en la Ley Ómnibus

Alicia hablará sobre los puntos positivos y negativos del divorcio exprés que se propuso en la Ley Ómnibus.

El divorcio exprés es un tema que estuvo en la mira de los funcionarios ya que forma parte de la reconocida Ley Ómnibus, que hace algunos días retornó a comisión de la Cámara de Diputados. Allí, un inciso proponía y permitía que los matrimonios puedan disolverse con la sola presentación de ambos cónyuges ante el órgano administrativo del último domicilio del matrimonio. Alicia Taliercio, exjueza del Juzgado de Familia Nº12 de Lomas, se interesó en el tema y es por eso que dará charlas a la comunidad para explicar cuáles son los puntos a favor y en contra, a la espera de saber si se avanzará con el tema y si será legal en un futuro.

En el proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se buscaba incorporaba un inciso al artículo 435 del Código Civil y Comercial, permitiendo que los matrimonios puedan disolverse con la sola presentación de ambos cónyuges "ante el órgano administrativo del último domicilio" del matrimonio.

Este punto proponía, entonces, una cuarta alternativa al divorcio del matrimonio, que en la actualidad se puede llevar a cabo por la muerte de uno de los cónyuges; por la sentencia firme de ausencia con presunción de fallecimiento, o por el divorcio declarado judicialmente.

"Este tema despertó mucha inquietud, no por el divorcio en sí mismo, sino por sus consecuencias. Si fuera una pareja sin hijos y sin bienes que en algún momento deciden separarse, sería potable el divorcio exprés. Pero hay un montón de otros casos en los que se requiere de la mirada de un juez y de un equipo técnico, sobre todo si existe la presencia de niños de por medio", sostuvo Alicia.

Este tema despertó mucha inquietud, no por el divorcio en sí mismo, sino por sus consecuencias. Si fuera una pareja sin hijos y sin bienes que en algún momento deciden separarse, sería potable el divorcio exprés. Pero hay un montón de otros casos en los que se requiere de la mirada de un juez y de un equipo técnico, sobre todo si existe la presencia de niños de por medio.

"Con quién va a convivir el hijo, cuál va a ser el régimen de comunicación con el progenitor con el que no vive a diario. Para eso no alcanza la voluntad de la pareja, porque el niño debe ser escuchado y eso sí se hace de manera judicial para buscar lo mejor para ellos", agregó.

Los bienes son otros de los puntos trascendentes de este tema, ya que según Taliercio se necesita de la mirada judicial para que no exista un "desequilibrio entre las partes". "Ni hablar cuando hay violencia de por medio, donde por ese medio una parte obligue a la otra a firmar un divorcio", aclaró quien también es directora del Instituto de Derecho de Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas.

"Con todo lo expuesto considero que el divorcio exprés tendría muy poco significado", sostuvo Alicia. Debido a esta disyuntiva es Taliercio, junto al Colegio de Abogados de Lomas, darán una serie de charlas con el objetivo de evacuar dudas a los vecinos que estén pasando por una situación de divorcio.

Debido a esta disyuntiva es Taliercio, junto al Colegio de Abogados de Lomas, darán una serie de charlas con el objetivo de evacuar dudas a los vecinos que estén pasando por una situación de divorcio.

La primera charla, abierta y gratuita para toda la comunidad, se hará el lunes 26 de febrero por Zoom. Los interesados podrán contactarse con Alicia al 1149725774 y a través de ese medio se les enviarán los datos para ingresar a la reunión virtual.