Día de la Solidaridad Humana: "Es el camino para un mundo mejor"

EJEMPLOS. Dos vecinos lomenses que llevan a cabo trabajos sociales de forma voluntaria destacaron la importancia de sus acciones para pelear por una sociedad más justa. 

Acciones que cambian vidas

Acciones que cambian vidas.

Cada 20 de diciembre se celebra en el mundo el Día Internacional de la Solidaridad Humana, una fecha instaurada con el fin de promover la solidaridad como valor universal, la cual es fundamental para la cooperación y el bienestar de la sociedad. Por suerte existen muchas personas con buenas acciones, actores esenciales para llevar a cabo esa labor: en Lomas está el caso de Oscar Baullide e Irene Solari, quienes realizan (cada uno con una perspectiva diferente) labores pensadas en mejorar la calidad de vida del prójimo. Dialogaron con La Unión sobre cómo es el camino de la solidaridad, invitando a más vecinos a que se unan a una tarea que reconforta el alma.

Oscar es uno de los fundadores de Superhéroes Solidarios Argentinos, un grupo de vecinos que se disfrazan de personajes para repartir alegría a los más chicos, sobre todo a aquellos que se encuentran internados o realizando algún tratamiento médico. Hace 9 años que participa en eventos solidarios, siempre con la intención de "hacer la diferencia entre lo que hace y lo que le puede dar a los demás".

"Desde chico acompañaba a mi madre, quien participaba en instituciones solidarias. Yo estaba ahí, mirando cómo las desigualdades sociales afectaban a los más chicos y lo mucho o poco que podía hacer la gente de esas instituciones para aliviar las necesidades. Eso me movilizó para involucrarme", contó Oscar.

Irene se sumó a su colega y también coincidió al afirmar que su labor solidaria empezó en su niñez, gracias a sus padres, ya que ellos adoptaron la fe cristiana evangélica e ingresaron a la Comunidad Cristiana Zona Sur, a la cual hoy pertenece. "Ellos acompañaron la fe en Jesucristo con obras de servicio, tal cual dice la Biblia. Eso me lo inculcaron y hoy es parte de mi vida: damos asistencia a comedores, hospitales, cárceles y entregamos donaciones a quienes lo necesitan", recalcó.

Baullide aseguró que, según su punto de vista, más personas deberían calzarse el traje de la solidaridad ya que "el mundo está pasando por una crisis de valores y a la gente le falta un porque para seguir adelante". "Ser solidario te saca de tu agujero y te olvidás de tus miserias, al tiempo que sos útil para otros. Obvio que requiere esfuerzo, claro que sí, pero la sonrisa de aquellos que reciben la ayuda es la mejor recompensa: cuantos más seamos no necesitaremos de tanto esfuerzo para ayudar a más personas", aseguró.

"La fe me moviliza y hacer solidaridad es el camino para un mundo mejor. En comunidad se logran cosas muy lindas, como contagiar optimismo y erradicar la tristeza, y creemos que hay esperanza porque contamos con personas que aman al prójimo sin discriminación", añadió Solari.

La fe me moviliza y hacer solidaridad es el camino para un mundo mejor. En comunidad se logran cosas muy lindas, como contagiar optimismo y erradicar la tristeza, y creemos que hay esperanza porque contamos con personas que aman al prójimo sin discriminación.

Para finalizar, ambos dejaron un mensaje para todas las personas que brindan tiempo y esfuerzo apostando por un mundo mejor, asegurando que "no hay que dejar la labor solidaria" ya que "aquel ser humano que se pone en mente ayudar al otro está en el plan de Dios, crea o no en alguna religión, y ojalá muchas más personas den ese paso hacia la solidaridad".

Cabe resaltar que el objetivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana es el de reafirmar el compromiso por parte de las naciones del mundo en la construcción de un espacio de solidaridad y de paz, así como la aplicación de iniciativas para la erradicación de la pobreza y sensibilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la solidaridad como valor.