Hoy se arma el pesebre: la historia de San Francisco de Asís, su creador, desde Llavallol
A 800 AÑOS. La parroquia ubicada en el corazón de Llavallol lleva el nombre del santo que impulsó la representación del niño Jesús. Falta poco para el gran pesebre viviente.
En el corazón de Llavallol se encuentra la Parroquia San Francisco de Asís, que lleva el nombre del creador del pesebre, una representación del momento en el que Jesús llegó al mundo y que se replicó en millones de hogares católicos hasta en la actualidad.
"En la Navidad de 1223, Francisco se encontraba en Italia y pasó por un lugar muy parecido a Belén, tierra natal de Jesús, que también contaba con una cueva. Allí decidió realizar una misa y, después de la ceremonia religiosa, se realizó el pesebre tal cual lo cuenta la biblia, con la actuación de gente del pueblo y hasta animales", relató Alfredo Berto, integrante de la parroquia.
Cabe destacar que Francisco nació en Italia el 6 de julio de 1182 y se crió en el seno de una familia adinerada. "De golpe sufrió una transformación en su vida: se sacó de encima todo lo material y se dedicó a cuidar enfermos, sobre todo leprosos", dijo Alfredo.
"Creó la orden franciscana y murió prácticamente pobre. Momentos antes de fallecer les pidió a los capuchinos que lo tiraran al piso y lo despojaran de todo lo que tenía", reveló.
La Parroquia San Francisco de Asís colocará hoy el clásico pesebre, conmemorándose en este 2023 los 800 años de aquella primera vez que fue llevado a cabo, impulsado por el propio Francisco.
Además, el próximo 23 de diciembre (desde las 19) interpretarán un pesebre viviente con todos actores de la parroquia. "Al otro día, en la misa del 24, se colocará al niño Jesús en el pesebre, que quedará armado hasta el 6 de enero", adelantó Alfredo, quien se desempeña como el ministro extraordinario de la comunión hace más de dos décadas, siendo también un colaborador del sacerdote para las misas.
EL ORIGEN DE LA PARROQUIA
"La comunidad vasca se asentó en la Euskal Echea y contrató a la orden religiosa de los franciscanos capuchinos para llevar a cabo la enseñanza en sus alumnos y las actividades pastorales. Recién en 1928 se construyó el templo: fue muy importante la llegada de los franciscanos a Llavallol porque prácticamente no contábamos con parroquias hasta ese entonces", explicó Berto.
El 23 de octubre de 1941, el superior provincial de los capuchinos le mandó una nota al arzobispo de La Plata, Juan Chimento, pidiéndole autorización para la construcción de un convento en Llavallol: ese espacio se creó en Luzuriaga y Moldes, donde actualmente se encuentra la Parroquia San Francisco de Asís.
"Como se aprobó la construcción del convento, también se propuso hacer una parroquia para que la gente no deba movilizarse hasta el Euskal Echea para las misas. Dicho templo, de estilo neoclásico se fundó el 8 de diciembre de 1944", repasó Alfredo, que para finalizar indicó que, el 4 de mayo de 1988, los capuchinos cedieron al Obispado de Lomas el usufructo de la iglesia y el edificio adjunto.