Hace 91 años la comunidad evangélica protestante se reunía por primera vez en Temperley

RELIGIÓN. En 1932, se llevó a cabo el primer culto de la Congregación Evangélica Argentino Germana Buenos Aires Sudoeste. Su historia, de la mano de la pastora Cristina La Motte.

La Congregación Evangélica Argentino Germana Buenos Aires Sudoeste se encuentra ubicada en el Barrio Inglés de Temperley y un día como hoy, pero 1932, su comunidad se reunía por primera vez. Cristina La Motte es la pastora a cargo de la congregación y contó la historia de la iglesia protestante perteneciente a la Iglesia Evangélica del Río de la Plata, desde sus inicios hasta la llegada a Lomas.

El 6 de noviembre de 1932, la Congregación Evangélica Argentino Germana Buenos Aires Sudoeste llevó a cabo su primer culto y, por ende, el punto de partida y de nacimiento de la comunidad.

"Como protestantes, la iglesia es allí donde los fieles se juntan a orar, por lo que no necesitaron de un templo para funcionar: los primeros fieles que vivían en esta zona se reunieron en casas de familia, en compañía de pastores provenientes de iglesias de Quilmes", explicó Cristina, pastora de la congregación, cargo al que llegó luego de haber obtenido una licenciatura en teología y de haber realizado el vicariato.

Como protestantes, la iglesia es allí donde los fieles se juntan a orar, por lo que no necesitaron de un templo para funcionar: los primeros fieles que vivían en esta zona se reunieron en casas de familia, en compañía de pastores provenientes de iglesias de Quilmes.

Lo cierto es que la Congregación cuenta con un templo ubicado en General Paz 146, entre Nóbrega y Meeks, el cual fue construido en 1966. Allí, los primeros y terceros domingos de cada mes, a partir de las 10.30, se realiza el tradicional culto, mientras que la "Santa Cena" es abierta a toda la comunidad.

EL NACIMIENTO DE LA REFORMA PROTESTANTE

El teólogo, filósofo y fraile católico Martín Lutero fue el impulsor de la reforma protestante en Alemania, quien planteó una reforma en la iglesia católica de acuerdo a algunas cuestiones de fe que, según su criterio, no estaban de acuerdo a la palabra de Dios. El 31 de octubre de 1517, Lutero clavó 95 tesis en la puerta de su templo: eran reformas que él entendía que debían analizarse y llevarse a cabo por parte de la iglesia católica. "Por supuesto que la iglesia católica se enojó por lo sucedido y lo declararon como hereje", indicó Cristina.

Las 95 tesis de Martín Lutero fueron traducidas al alemán, copiadas e impresas. Después de dos semanas se habían difundido por toda Alemania y, pasados dos meses, por toda Europa. Este fue uno de los primeros casos de la historia en los que la imprenta tuvo un papel fundamental facilitando la distribución sencilla y amplia de cualquier documento.

"Lutero fue secuestrado por uno de los príncipes de Prusia, quien lo escondió en los sótanos de su castillo ya que su vida corría peligro. Allí, Martín se dedicó a traducir la biblia del hebreo y el griego al alemán para que todos tengan acceso a su lectura", agregó la pastora, que vive en Temperley hace ya 11 años.

"La reforma logró instalarse y tener un peso propio, pero luego surgió la contrarreforma, es decir, una persecución a todos aquellos protestantes o a quienes estén ligados a esas ideas. En Francia, la persecución fue terrible hacia los hugonotes, protestantes de doctrina calvinista que debieron huir a otros países, como Suiza y Alemania", reveló Cristina sobre parte de la historia en tiempos de guerras de religión.

En Alemania, las iglesias luteranas recibieron a los protestantes calvinistas franceses: así se formó la iglesia unida, muy ecuménica, quienes pudieron convivir en armonía.

Así fue que a Argentina llegaron los extranjeros ligados a la tradición de la reforma, ya sean luteranos, calvinistas o metodistas, y las iglesias protestantes siguieron desarrollándose con el paso de los años. "Estamos en tiempos bastante difíciles, pero la iglesia siempre va a estar abierta para todos los que quieran sumarse y conocernos. Somos una familia", cerró Cristina.