La Unión | historias lomenses

Cuando Eva Perón visitó Lomas de Zamora

historia. El historiador lomense Hugo Bento investigó el paso de la mujer más importante para la historia política argentina por Lomas.

 Inauguración de los trabajos para la provisión de agua corriente

Inauguración de los trabajos para la provisión de agua corriente

Eva Perón, indiscutible referente de la política argentina, según los registros históricos del lomense Hugo Bento, tuvo cuatro apariciones memorables en el distrito. ¿Cuáles fueron?

-El 15 de mayo de 1948 participó de un acto presidido por su esposo, el entonces Presidente de la Nación Juan D. Perón, para inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Normal Mixta, en Manuel Castro 990, Banfield.

-El 26 de junio de ese año, Evita encabezó un acto mediante el cual se habilitó una extensión de redes de Aguas Corrientes en el Barrio Laprida.

"Yo, una mujer más del pueblo, doy gracias a Dios porque el General Perón y los descamisados me dan la oportunidad magnífica de sentirme inmensamente feliz cuando llevo un poco de alegría a aquellos a quienes la fortuna no los ha favorecido, cuando llevo un poco de justicia a aquellos a quienes durante tantos años se les había negado. Y así como hoy el gobierno del General Perón trae el agua a Lomas de Zamora, la ayuda social no ha querido estar ausente en esta simpática población, llegando con sus subsidios para los necesitados", dijo en esa oportunidad, en la que también entregó una ambulancia al Hospital Gandulfo.

- En 1951, acompañada sólo por su chofer, sin custodia, Evita vino a la estación de Temperley a enfrentar a los ferroviarios que estaban en huelga contra el Gobierno. Con un encendido mensaje desde el andén 4, les pidió que levantaran la medida de fuerza.

- Por último, por pedido de su secretario privado Adolfo Bianchi Silvestre, Evita se hizo presente en Banfield, en la calle Vieytes y las vías, con motivo de la reanudación del servicio de "tranvías" de Francisco Sirito, cuyo recorrido llegaba hasta Ing. Budge y Fiorito.

"Antiguos vecinos aún recuerdan haber visto a Evita transitando por algunos de éstos escenarios. Campea en su retina la imagen de una mujer luciendo vestidos de escote cuadrado y un magnetismo muy especial", señaló Bento.

Temas Relacionados