Su maestro artístico murió y pintó un mural en Llavallol para homenajearlo 

conmovedor. Leonardo Bernardi plasmó la imagen de su mentor Héctor Bonino, quien falleció este año. Estuvo junto a él 32 años, en los que aprendió fileteado y el oficio de letrista.

Con mucha emoción y nostalgia por la pérdida de un ser que marcó su vida desde muy temprana edad, el artista plástico de Llavallol Leonardo Bernardi (45) pintó un mural con la imagen de su maestro: el reconocido Héctor Bonino, que falleció en junio a los 88 años.

Bonino fue un artista plástico lomense muy reconocido por su talento y por su trabajo vinculado al fileteado que su alumno quiso exponer en el mural que ya está terminado y se puede ver frente al Parque Municipal de Llavallol ubicado en Boulevard Santa Catalina y Libres del Sur.

Bernardi decidió hacerle este homenaje por su cuenta, que se logró gracias a la autorización del Municipio de Lomas: "Estuve junto a él 32 años y me ha enseñado muchísimo sobre el mundo del arte. Desde mis 17 años que ingresé a su taller en Llavallol y su pérdida me llevó a pintar este mural en el lugar que lo vio nacer".

Como un segundo padre, lo recuerda Bernardi al maestro Bonino y es por eso que hizo el mural solo y tardó alrededor de dos semanas en terminarlo: "Él empezó a filetear de muy chico, fue profesor de dibujo y pintura y estudió bellas artes. Gracias a él conocí el oficio de letrista que me brindó un campo laboral enorme".

Estuve junto a él 32 años y me ha enseñado muchísimo sobre el mundo del arte. Desde mis 17 años que ingresé a su taller en Llavallol y su pérdida me llevó a pintar este mural en el lugar que lo vio nacer

Lo aprendido en fileteado con su maestro lo llevó a Bernardi a trabajar en las empresas de colectivos hace casi 30 años: "Por suerte siguen pidiendo que los colectivos sean pintados a mano, a pesar que existen los ploteos el trabajo a mano se valora".

El maestro Bonino era reconocido por las charlas que brindaba sobre el tema del fileteado ya que era un experto de la técnica: "Lo que plasme en el mural es parte de lo que él me ha enseñado del fileteado y voy a estar agradecido toda la vida porque siento que me quedé solo a nivel artístico y eso me da mucha nostalgia".

Bernardi recibió el agradecimiento de la familia de Bonino por el mural. "Lo voy a recordar siempre como ese tipo bondadoso, solidario, siempre dispuesto a ayudar y un maestro nato porque siempre que iba a su casa me dejaba alguna nueva enseñanza", concluyó el artista lomense.

Temas Relacionados