Las mascotas sufren el calor: qué hacer para protegerlas
ALTAS TEMPERATURAS. Un veterinario lomense dio algunos tips para que los vecinos tengan en cuenta: alimentación e hidratación, horarios de paseos y síntomas que requieran atención.
Las agobiantes temperaturas empiezan a sentirse en plena primavera y el Servicio Meteorológico Nacional ya advirtió que, para el próximo verano, es posible que existan olas de calor extremo. Pero los humanos no son los únicos que sufren y que deben estar alertas ante esta situación: los animales también son propensos a padecer descompensaciones si no se toman ciertos recaudos con respecto al calor. Pablo Touzón, veterinario lomense, dialogó con La Unión y dio algunos consejos para cuidar a las mascotas.
Pablo trabaja en la veterinaria Mainus (Juan José Paso 1718) y se dedica a la actividad hace 24 años. Expresó que el calor es una problemática a la que se debe estar muy alerta ya que puede traer complicaciones para las mascotas. Cuando los perros o gatos son expuestos a altas temperaturas pueden sufrir lo que se conoce como un golpe de calor y suelen manifestarlo sacando la lengua, mostrando una agitación constante con presencia de abundante saliva y aumentando la frecuencia cardíaca. "Estas cuestiones pueden producir un shock que los lleve a la muerte", alertó el especialista.
Para evitar llegar a ese extremo, el veterinario indicó que lo mejor es que las mascotas se refugien en ambientes que no superen los 24º o 25º. Además, es indispensable que cuenten con abundante agua fresca, la cual debe estar a disposición de ellos en todo momento. "Lo importante es que el agua esté fresca. Se les puede poner algunos cubos de hielo", señaló.
Para evitar llegar a ese extremo, el veterinario indicó que lo mejor es que las mascotas se refugien en ambientes que no superen los 24º o 25º. Además, es indispensable que cuenten con abundante agua fresca, puede ser con hielo, a disposición de ellos en todo momento.
"Quiero resaltar que no hace falta cortarles el pelo ya que eso no les genera calor. Los perros no tienen el mecanismo de traspiración de los humanos y, por ende, no pueden eliminar el calor de esa manera. La clave es mantenerlos frescos y en lugares confortables", dijo, e inmediatamente aclaró que, en cuanto a la alimentación, las mascotas suelen reducir el consumo ya que tienden más a hidratarse.
Al ser consultado sobre los paseos, Pablo fue claro al decir que "no se deben llevar a cabo cuando la temperatura es muy alta ya que es un accionar muy peligroso". Inmediatamente recomendó que dichos paseos sean en horarios bien tempranos por la mañana o ya bien caída la tarde, como así también por la noche.
No hace falta cortarles el pelo ya que eso no les genera calor.
Para finalizar, Touzón les advirtió a los vecinos de Lomas sobre los síntomas o comportamientos que suelen mostrar las mascotas que necesitan ser atendidas por un profesional: "Cuando el animal ya está desanimado, muy agitado con el jadeo o no se mueve, significa que la temperatura de la sangre está muy elevada y no lo puede regular, entrando así en un estado de hipertermia: ahí hay que acudir al veterinario para resolver la situación".