Rescataron a una tortuga acuática y la liberaron en el Parque Finky
Particular hallazgo. Una vecina la encontró cerca de su domicilio y avisó a las autoridades del Municipio, quienes se encargaron de darle protección.
Desde el Municipio siguen trabajando junto a los vecinos para proteger la fauna nativa de Lomas. En esta oportunidad, rescataron a una tortuga acuática y la llevaron al Parque Finky.
"Ante el llamado de una vecina de Fiorito, nuestro equipo asistió al rescate de una tortuga de laguna (Phrynops hilarii) que había aparecido en su domicilio cercano al Riachuelo. Este cauce ha mejorado notablemente los indicadores de salud ambiental gracias a las acciones de Acumar y los municipios que componemos la Cuenca", informaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Este tipo de tortugas habitan en ambientes acuáticos naturales como ríos, lagunas y arroyos. Su caparazón puede alcanzar los 45 centímetros de largo y la cabeza es grande, triangular y ancha, parecida a la de una serpiente o un sapo. En general está activa durante la primavera y verano, y es una especie sociable y muy tranquila.
"El personal de la Reserva Municipal Santa Catalina capturó al ejemplar, corroboró su buen estado general y lo puso a salvo para luego liberarlo en el humedal del Parque Finky. Siempre es importante recordar que no se deben extraer animales de su hábitat natural y, ante cualquier encuentro con fauna silvestre, deben contactarse con nosotros", indicaron desde el área.
Hace dos semanas, una vecina encontró una araña de gran tamaño en Llavallol y alertó a las autoridades del Municipio, quienes determinaron que se trataba de una especie nativa de la zona. El animal fue rescatado y llevado a un lugar seguro dentro de la Reserva Santa Catalina.
Las personas que encuentren cualquier animal silvestre no deben lastimarlo y, si consideran que puede representar un riesgo, deben comunicarse con las redes de Ambiente Lomas o mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com. También pueden mandar un foto.
MANTENIMIENTO
Sobre el tramo del Arroyo Galíndez ubicado dentro del Parque Finky, el Municipio desplegó acciones de limpieza, dragado, control de vegetación, mantenimiento y diferentes acciones para potenciar tanto el reservorio hídrico como el drenaje del agua.
"Llevamos adelante acciones que tienen que ver con el mantenimiento y la restauración tanto del humedal como del reservorio con dos objetivos específicos: uno enfocado en lo hidráulico para que drenen mejor las aguas y, por otro lado, un tema ambiental que apunta a mejorar la biodiversidad, preservando la flora y la fauna", detallaron desde Ambiente.
El predio de Turdera tiene un circuito que bordea todo el reservorio, un área de descanso con mesas y bancos, y dos miradores con una vista panorámica.