La Unión | LOMAS

Sorprendente hallazgo: apareció una enorme araña en Llavallol

Ambiente. Una vecina alertó a las autoridades del Municipio, quienes determinaron que se trataba de una especie nativa de la zona y la rescataron.

La araña es nativa de los talares y pastizales de la zona

La araña es nativa de los talares y pastizales de la zona.

Una vecina encontró una araña de gran tamaño en Llavallol y alertó a las autoridades del Municipio, quienes determinaron que se trataba de una especie nativa de la zona. El animal fue rescatado y llevado a un lugar seguro dentro de la Reserva Santa Catalina.

"La guardaparque Susana Brandán recibió el llamado de una vecina que se desplazaba por la bicisenda de la calle Garibaldi y nos alertó de la presencia de una araña inusualmente grande. Al acercarnos al lugar descubrimos que se trataba de un ejemplar de Grammostola burzaquensis, que como bien lo indica el nombre de la especie es un habitante nativo de los talares y pastizales de la zona", detallaron desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los especialistas se encargaron de rescatarla y reubicarla en un lugar seguro dentro del predio ubicado en Garibaldi 2400. "El aumento de la superficie urbanizada y la modificación del ambiente provoca una merma significativa en las poblaciones de algunos animales y plantas, pero algunas especies Grammostola burzaquensis son especialmente sensibles ya que no solo sufren la perdida de hábitat sino que también son presa del miedo de quienes las ven y que muchas veces terminan matándola a pesar de ser completamente inofensivas", explicaron desde el área.

Las personas que encuentren este o cualquier animal silvestre no deben lastimarlo y, si consideran que puede representar un riesgo, deben comunicarse con las redes de Ambiente Lomas o mandar un mail a submedioambientemlz@gmail.com. También pueden mandar un foto. 

Las reservas naturales urbanas cumplen un rol fundamental en la conservación de la biodiversidad, ya que la fauna y flora encuentran en ellas la posibilidad de continuar ciclos ecológicos e incluso de conservación de especies en peligro.

El coordinador de la Reserva Santa Catalina, Jeremías Ponte, brindó más detalles sobre el sorprendente hallazgo. "Es una araña pollito, un típico habitante de Santa Catalina que cada vez se ve menos pero tuvimos la suerte de encontrarla gracias a una vecina que nos alertó así que la fuimos a rescatar y llevar a un lugar seguro dentro de la Reserva. Siempre es importante que cuando un vecino vea a un animalito de estos no lo mate y se contacte con las autoridades de ambiente para que lo vayan a buscar".

Temas Relacionados