Avanzan con la limpieza y saneamiento de los arroyos en Lomas
Junto a Acumar. El Municipio realiza diferentes operativos para prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida en los barrios.
La limpieza de arroyos avanza en distintos puntos de Lomas, donde el Municipio realiza operativos para prevenir inundaciones y mejorar la calidad de vida en los barrios.
En estos días finalizaron los trabajos en el cauce del Arroyo Galíndez situado en el Parque Finky. "Llevamos adelante acciones que tienen que ver con el mantenimiento y la restauración tanto del humedal como del reservorio con dos objetivos específicos: uno enfocado en lo hidráulico para que drenen mejor las aguas y, por otro lado, un tema ambiental que apunta a mejorar la biodiversidad, preservando la flora y la fauna", detalló el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Emiliano Baloira.
Junto a Acumar hubo limpieza, control de vegetación y una puesta en valor del tramo del arroyo que está en el predio de Turdera, donde hay un circuito que bordea todo el reservorio, un área de descanso con mesas y bancos, y dos miradores con una vista panorámica.
Durante el mes pasado trabajaron en el zanjón de la calle Santa María, que deposita sus aguas en el Galíndez y estaba obstruido. "A diario avanzamos con las tareas de acondicionamiento, perfilado y saneamiento de arroyos en Lomas, continuando y potenciando el trabajo iniciado en años anteriores", destacó Baloira.
Actualmente despliegan operativos sobre 1.200 metros del Arroyo del Rey, dentro del tramo comprendido entre Goya y Virgen de Itatí. Las acciones de perfilado implican el raspaje del talud en lugares impactados por residuos y obstrucciones con el objetivo de acomodar los cauces para que el agua circule correctamente y no haya inundaciones en los días de lluvia.
Retroexcavadoras, minicargadoras, retropalas y camiones volcadores son las máquinas que se utilizan durante las jornadas. En el Arroyo del Rey también hubo tareas en la zona comprendida desde Molina Arrotea a Laprida, donde retiraron residuos sólidos como escombros, chapas y plásticos que estaban acumulados en distintos sectores. Luego complementaron con fumigación, control de plagas y despeje lumínico.