La Unión | LOMAS

Aseguran que el detenido en Lomas por un doble crimen tiene problemas psiquiátricos

A TRES MESES. Continúa en la cárcel y la defensa pide que sea trasladado a un hospital. Cumple con prisión preventiva desde julio por un doble asesinato en Río Negro. 

El imputado había sido capturado en el barrio Villa Rita de Lomas

El imputado había sido capturado en el barrio Villa Rita de Lomas.

El joven que había sido detenido en Lomas de Zamora por un doble crimen ocurrido en Río Negro continúa en la cárcel y piden que sea trasladado a un hospital por problemas psiquiátricos.

Martín Guiñez, de 29 años, está imputado por el asesinato de su padre, Raúl Guiñez, y de la novia de éste, Agostina Ríos. Cumple con prisión preventiva desde el principios de julio, luego de que lo detuvieran en el barrio Villa Rita de Lomas, adonde había escapado con ayuda de su novia.

En los últimos días, la defensa del acusado pidió que fuera internado por presuntos problemas de salud y aseguraron que no le están suministrando la medicación psiquiátrica que necesita. Además, solicitaron que sea evaluado por profesionales de salud mental y que le ajusten la medicación.

Los letrados defensores pidieron anteriormente que Guiñez fuera trasladado a un hospital hasta que le hicieran los estudios psiquiátricos, pero el juez que lleva adelante la causa rechazó el pedido. No obstante, autorizó a realizarle exámenes a través de Zoom desde la cárcel.

Guiñez está imputado por "homicidio agravado por el vínculo con alevosía por el uso de arma de fuego en perjuicio de Guiñez (padre) y homicidio agravado por haber sido producido por un hombre contra una mujer mediante violencia de género con alevosía y con arma de fuego; portación de arma de fuego agravado por ser de guerra y sin contar con autorización legal, todo en concurso real en calidad de autor". Estos delitos lo exponen a una pena de prisión perpetua.

LA GRAVE ACUSACIÓN

Según la acusación de la fiscalía, Martín Guiñez se presentó el viernes 30 de junio en la vivienda de su padre, Raúl Guiñez, en el barrio Stefenelli de General Roca; subió las escaleras, sacó una pistola 9 milímetros y le efectuó cuatro disparos a su progenitor. Uno de ellos le perforó el pecho y le provocó una hemorragia interna que terminó con su vida. Luego, Martín rompió la puerta del baño de una patada y asesinó a Agostina Ríos, la novia de Raúl, de un balazo en la cabeza. Todo esto fue reconstruido gracias al aporte de testigos y de las pericias realizadas en el lugar del doble crimen.

El fiscal Andrés Nelli estableció que Guiñez escapó por la puerta de atrás y que minutos después apareció Camila, su pareja oriunda de Lomas, quien lo habría ayudado a escaparse de Río Negro. Ambos viajaron juntos a Buenos Aires y se refugiaron en la casa de la madre de ella, en Villa Rita, donde luego los encontraría la Policía.

La novia de Guiñez fue liberada, pero quedó imputada por encubrimiento. En caso de ser hallada culpable, recibiría una pena de entre 1 y 6 años de prisión.