Ganancias: Massa elevó el mínimo no imponible a $1,7 millones
Desde octubre. Sólo pagarán el impuesto CEOs y altos puestos gerenciales. Pero tendrán que abonarlo los cargos políticos de la administración pública y las jubilaciones de privilegio.
El ministerio de Economía confirmó que el nuevo mínimo para pagar el Impuesto a las Ganancias será de más de $1.700.000 desde octubre: unos 15 salarios mínimos vital y móvil. De esa forma quedarán excluidos de pagar en tributo la mayoría de los empleados en relación de dependencia. Sólo pagarán CEOs y altos puestos gerenciales. Además, también tendrán que abonarlo los cargos políticos de la administración pública.
"Dejarán de pagar policías, médicos, maestros, jubilados, y otras categorías. Quedarán excluidos los funcionarios públicos y las jubilaciones de privilegio", destacaron. Esto significará un gran alivio fiscal para los trabajadores.
Si bien este cambio se realizará en octubre por decreto, también se confirmó que en las próximas horas se mandará un proyecto de ley al Congreso para que el mínimo no imponible quede fijo y con actualización semestral, que se haría en base a la evolución del salario mínimo vital y móvil.
Según el Ministerio de Economía, con estos cambios, quedaría pagando solo un universo de 90 mil contribuyentes, lo cual representa menos del 1% de los empleos actuales. Y quienes dejarían de abonarlo son alrededor 800.000 contribuyentes. Los trabajadores más beneficiados -según informaron- serían de la industria manufacturera, la administración pública, prestadores de servicios e intermediación financiera.
El anuncio se realizó en un acto frente al Ministerio de Economía, luego de que el ministro se reuniera con la cúpula de la CGT, CTA, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, legisladores y diversos dirigentes gremiales.
Apoyo a Massa
El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Automotor (Smata) y candidato a diputado nacional, Mario "Paco" Manrique, afirmó que "la gran mayoría de los trabajadores" votará al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
"Cuando la gente se de cuenta de que el enojo no es buen conducente, se va a volcar a las urnas y va a saber elegir", evaluó el secretario gremial de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina.
En cuanto a las elecciones presidenciales de octubre próximo, Manrique insistió con que el sector que representa "va a votar a Massa en su gran mayoría".
Con respecto al postulante de La Libertad Avanza, Javier Milei, el referente gremial juzgó que al libertario "se le está cayendo la careta" y sus posturas "son criticadas en ámbitos internacionales y nacionales". "Está haciendo agua porque no puede sostener sus ideas con argumentos lógicos", remarcó.