La Unión | NACIONALES

Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para votar este domingo

PASO 2023. Es el principal distrito electoral del país. Habrá 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, en comicios de los que participarán 95 mil autoridades de mesa. Axel Kicillof busca su reelección.

Cuenta regresiva para las PASO

Cuenta regresiva para las PASO.

Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para votar este domingo precandidatos a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en una disputa que tiene como principales figuras al mandatario Axel Kicillof que busca su reelección, y a Diego Santilli y Néstor Grindetti, que disputarán la interna en la coalición opositora Juntos por el Cambio.

De acuerdo a datos provistos por la justicia electoral, un total de 13.115.144 están empadronados en el mayor distrito electoral del país, que votarán en 38.074 mesas ubicadas en 6.145 escuelas, en comicios de los que participarán 95 mil autoridades de mesa y 6.276 delegados que oficiarán de nexo entre ellos y el comando electoral.

La provincia de Buenos Aires es uno de los pocos distritos -junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz- que decidió votar en simultaneidad con los comicios nacionales.

En el territorio bonaerense se elegirán en las generales del 22 de octubre presidente, gobernador, 35 diputados nacionales y 3 senadores; 1 parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados y 28 suplentes; 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes; 1.097 concejales titulares y 706 suplentes; y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.

La provincia de Buenos Aires es uno de los pocos distritos -junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz- que decidió votar en simultaneidad con los comicios nacionales.

En el frente oficialista, bajo la denominación Unión por la Patria, el gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario buscarán su reelección como postulantes únicos; cuya boleta irá pegada a las de las dos fórmulas presidenciales que presenta el oficialismo, Sergio Massa-Agustín Rossi y Juan Grabois-Paula Abal Medina.

Kicillof buscará revalidar su gestión con el lema "derecho al futuro" haciendo eje en lo que considera sus mayores logros de gestión como la construcción de casi 171 nuevas escuelas y jardines, así como la reparación de unas 5.000; la realización de 48.000 viviendas con servicios; la creación de 145 nuevos centros de atención primaria de la salud, 118 obras en hospitales y 40 refaccionados, más la instalación de 8 hospitales modulares y el desarrollo del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia.

Además, se destaca las 13.000 calles de tierra convertidas en asfalto; las mejoras en 5.200 km de rutas y 625 nuevos km de autovía; el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad bonaerense de entrega de computadoras para estudiantes; la construcción de 12.000 nuevas plazas penitenciarias y alcaidías; la incorporación y capacitación de 5.000 policías; el acuerdo todos los años en paritarias con los gremios docentes, de estatales, judiciales y médicos; y el incremento en el presupuesto del Sistema Alimentario Escolar.

Temas Relacionados