La Unión | LOMAS

La Banda Sinfónica Municipal cumplió 110 años: dará un concierto

ORGULLO LOMENSE. El grupo se prepara para brindar un gran espectáculo en el Teatro de Lomas el domingo 20 de agosto. Su director, Walter, habló de la historia y del presente.

El grupo se presentar el domingo 20 de agosto en el Teatro Municipal

El grupo se presentará el domingo 20 de agosto en el Teatro Municipal.

La Banda Sifónica Municipal de Lomas está de festejo: el pasado 3 de agosto cumplió 110 años de vida y el próximo domingo 20 de agosto realizará un concierto abierto y gratuito para celebrar este nuevo aniversario y el Día de la Niñez. Su director, Walter Marcelo Carluccio (57), contó parte de la historia y de la actualidad del grupo que se destaca por hacer presentaciones y visitar colegios con el fin de fomentar la música y el arte.

En diálogo con La Unión, Carluccio contó que la Banda Sinfónica Municipal de Lomas se fundó en 1913. "Al principio, el grupo compartía los músicos con Avellaneda y los músicos tocaban en ambos distritos. Era otra época y había menos músicos que ahora, pero en todo este tiempo pasaron artistas muy talentosos", explicó.

Walter entró a la banda cuando tenía 18 años y comenzó tocando la flauta traversa. A partir de 2005 se desempeña como el director del grupo. "Una de las características más destacables de la banda es hacer conciertos didácticos en los colegios, donde hacemos canciones para que los alumnos puedan cantar y buscamos que se interesen por la música", resaltó el director, que inmediatamente agregó que, en la visita a las escuelas, les muestran a los chicos los distintos instrumentos y les explican su funcionamiento.

Una de las características más destacables de la banda es hacer conciertos didácticos en los colegios, donde hacemos canciones para que los alumnos puedan cantar y en donde buscamos que se interesen por la música.

"Somos una agrupación que puede hacer cualquier tipo de música y en cualquier lugar, ya sea un espacio cerrado o al aire libre. Tenemos un repertorio que abarca desde música clásica hasta géneros de la actualidad", dijo Walter. Cabe resaltar que la Banda Sinfónica cuenta con instrumentos de viento y percusión, a diferencia de la orquesta que también posee instrumentos de cuerda.

"Nosotros dependemos del Municipio, por lo que tocamos en cada evento, concierto o acto que nos pidan. Los vecinos o instituciones que nos solicitan deben contactarse a través de una nota con Cultura Lomas y allí se diagrama la agenda", explicó sobre la metodología de trabajo.

La banda sinfónica cuenta con 31 músicos: dos flautas (Claudia Togneri y Kayuan Almada), siete clarinetes (Santiago Pedernera, Gonzalo Braz, Analía Rodríguez, Belén González , Shantala Ferreira y Florencia Batagliero), cuatro saxos (Eduardo Fuentes, Lucas Puerta, Federico Risolli y Cristian Torres), cuatro trompetas (Telmo Gómez, Emmanuel Chávez, Axel Najczuk y Leslie Yoshida), tres trombones (Luiyer Álvarez, Elías Moran, Norberto Tavella), un fliscorno barítono (Lucía Zanabria), dos cornos (Luciana Muñoz y Paula Muñoz), tres percusionistas (Gerardo Fantuzzi, Daniel Defilippis y Alejandro Moor), dos tubas (Gustavo Callaci y Luciano Riveros), un bajo (Ernesto Longa) , un archivista (Darío Díaz) y Walter como director.

Para celebrar su 110° aniversario y el Día de la Niñez, la Banda Sinfónica Municipal de Lomas invitó a todos los vecinos al concierto gratuito que se llevará a cabo en el Teatro del Municipio (Manuel Castro 262) el domingo 20 de agosto: la reserva de entradas es a través de la página web del Municipio. "Haremos música para grandes y para chicos, con temas de todas las épocas", adelantaron.

Para celebrar su 110° aniversario y el Día de la Niñez, la Banda Sinfónica Municipal de Lomas invitó a todos los vecinos al concierto gratuito que se llevará a cabo en el Teatro del Municipio (Manuel Castro 262) el domingo 20 de agosto.

Walter se mostró muy orgulloso y destacó como "emocionante" el hecho de poder representar al Municipio de Lomas en cada espacio que realizan sus presentaciones. "Estamos muy contentos de que la banda siga sonando, somos muy unidos y nos divertimos mucho haciendo lo que nos gusta", concluyó.