Mick Jagger, el jovial líder de los Stones, cumple 80 años
mundos personales . El cantante llega a las ocho décadas al frente de su legendaria banda y con una vida agitada arriba y debajo de los escenarios.
"No quiero ser una estrella de rock durante toda mi vida", confesó en una oportunidad, y en plena juventud, Mick Jagger.
El líder y voz de los Rolling Stones no pudo cumplir con su palabra y llega a los 80 años proyectando una imagen rebelde y salvaje que se eternizó en el mundo del rock, donde suele copar la parada gracias a su energía y vitalidad.
Michael Philip Jagger nació allá por el 26 de julio de 1943 en Dartford, al sur de Londres, en el seno de una familia de clase media, como otras tantas. Hijo de una peluquera australiana y un profesor de educación física de origen eslavo, no estaba predestinado a dedicarse a la música y sus padres tenían en mente otros planes para él.
Ingresó en la prestigiosa London School of Economics (LSE) en 1961, pero pronto se cansó de los cursos de finanzas y se centró en su pasión por el blues que llegaba desde los Estados Unidos.
"Fue muy, muy difícil dejar la universidad por la música, porque mis padres obviamente no querían que la dejara. Mi padre se puso furioso conmigo, totalmente furioso. Estoy seguro de que no se habría vuelto tan loco si me hubiera enrolado como voluntario en el ejército. Cualquier cosa menos esto", dijo en una entrevista.
Empezó a tocar con su amigo de infancia Keith Richards en 1960 y en 1962 formaron con Brian Jones y Ian Steward The Rollin' Stones, que se convirtió en The Rolling Stones en 1963, sumando a Bill Wyman y Charlie Watts.
En 1965, la banda lanzó "(I Can't Get No) Satisfaction", que los catapultó a la fama en todo el globo y nunca detuvieron su marcha, a pesar de la partida de algunos integrantes y hasta de la muerte del baterista.
Alcanzaron tanto éxito como Los Beatles, de quienes sin quererlo se convirtieron en rivales en una de las tantas absurdas grietas en la historia del rock. Una campaña de marketing hábilmente orquestada opuso su imagen de "chicos malos" con la de "chicos buenos" de los Fab Four.
La banda se hizo tan famosa por sus excesos en el escenario como fuera de él, con el consumo de drogas y una vida privada casi sin freno.
Jagger y Richards fueron condenados por las drogas en 1967 y Jones pagó el precio más alto, ahogándose en su pileta en 1969, poco después de dejar la banda. "No entendí lo suficiente su adicción a las drogas", reconoció Jagger en 1995. "Cosas como el LSD eran nuevas. Nadie conocía los daños. La gente pensaba que la cocaína era buena", contó.
Como parte del doble comando de los Stones, que comparte con su socio Richards, Jagger se transformó en una referencia para los rockeros de todo el mundo y en un ícono imperecedero.
Sus canciones, su voz y su impronta en escena hicieron un combo insuperable, sumando también su agitadísima vida personal y la infinidad de mitos sobre sus andanzas.
Mick también grabó discos en solitario, colaboró con otros artistas y hasta fue actor de cine, entre otras aventuras artísticas.
DE NUEVO AL ALTAR
A sus ocho décadas está en pareja con la bailarina de ballet Melanie Hamrick desde hace nueve años y está a punto de casarse con ella. Para el líder de los Rolling Stones, ésta será su tercera boda. La primera fue con Bianca Pérez-Mora Macias, en 1971, un matrimonio que duró hasta 1979, y juntos tuvieron a su hija Jade Sheena Jezebel, hoy de 51 años.
Su segundo casamiento fue en 1990 con la modelo y actriz Jerry Hall con quien tuvo cuatro hijos: Elizabeth Scarlett, de 39 años, James Leroy Augustin, de 37, Georgia May Ayeesha, de 31, y Gabriel Luke Beauregard, de 25.
Jagger tiene otros dos hijos, que fueron con relaciones que no llegaron al altar. Su hija mayor es Karis, de 52 años, y la tuvo con Masha Hunt, mientras que hace 24 años fue padre de Lucas con Juliana Giménez. Su hijo más chico lo tuvo junto a su actual novia en 2017 y lo llamó Deveraux Octavian.
La pareja se conoció en 2014 cuando The Rolling Stones y American Ballet Theatre estaban de gira en Tokio, Japón. Desde ese entonces están juntos y en 2019 ella dejó su carrera de bailarina para dedicarse de lleno a cuidar a su hijo y a acompañar a su popular pareja.