"Tabaré era un fuera de serie": el recuerdo del Club Alumni de Turdera
HABRÁ UN HOMENAJE. Maximiliano Abbruzzese, presidente de la institución, contó que el ilustrador pasaba las tardes en el buffet y traía dibujos para alegrar a sus amigos.
La partida del ilustrador Tabaré Gómez Laborde sacudió a todo Turdera, pero en especial al Club Alumni, la institución a la que iba todas las tardes el creador de la icónica tira "Diógenes y el Linyera". Maximiliano Abbruzzese, presidente del club, dialogó con La Unión y recordó las perlitas que dejó Tabaré, adelantando que ya planean un homenaje para que su recuerdo perdure por siempre.
"Tabaré era muy querido en el barrio y en el club. Me enteré de la triste noticia ayer por la mañana cuando Liz, la mujer del bufetero de nuestra institución, me contó que había fallecido", empezó a explicar Maximiliano sobre el acontecimiento que hasta hoy golpea el sentimiento de todo Turdera.
Maximiliano tiene 50 años y es el presidente del club hace 12, pero es socio desde sus nueve meses de vida. De chico y al vivir enfrente de la sede ubicada en Agüero y Zapiola, se cruzaba para pasar las tardes en la institución. Esa rutina jamás la cambió y, ya de grande, se acerca al club a pasar un momento con los socios: y allí estaba, casi siempre en el buffet, Tabaré, quien vivía a dos cuadras y ya era habitué del Club Alumni.
"Él venía todas las tardes al club a reunirse con los muchachos, a tomarse una copa y compartir tiempo con el grupo de amigos que se había formado en el buffet", rememoró Maximiliano, que inmediatamente agregó: "A veces llegaba con alguna cargada hecho dibujo, de su tradicional tira 'Diógenes y el Linyera'".
Él venía todas las tardes al club a reunirse con los muchachos, a tomarse una copa y compartir tiempo con el grupo de amigos que se había formado en el buffet. A veces llegaba con alguna cargada hecho dibujo, de su tradicional tira 'Diógenes y el Linyera'.
Lo cierto es que era tanto el amor que Gómez Laborde tenía por Alumni que estuvo en uno de los momentos más emblemáticos de la institución: el día que cumplió sus primeros 100 años de vida, allá por el 2014. "El día del festejo vino con una ilustración hecha por él, conmemorativa con el aniversario, la cual se sorteó entre los presentes", recordó el presidente, que tuvo el honor de hacerlo socio honorífico.
"Era un tipo muy tranquilo, introvertido. Pero, cuando entrabas en confianza, conocías una persona amable y charladora, un fuera de serie que se va a extrañar", concluyó Maximiliano, emocionado.
Era un tipo muy tranquilo, introvertido. Pero, cuando entrabas en confianza, conocías una persona amable y charladora, un fuera de serie que se va a extrañar.
SU OBRA, UN LEGADO
Nacido en 1948 en Uruguay, Tabaré empezó a publicar sus tiras de humor en diarios y revistas de su país natal hasta que en 1974 se mudó a Argentina, donde desarrolló una potente obra en publicaciones como Noticias, Satiricón, Humor y diario Clarín. Tres años más tarde comenzó con la publicación de su tira más famosa en Clarín, "Diógenes y el Linyera", con guion de Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg y Héctor García Blanco.
La historieta contaba las aventuras de un linyera y su perro (Diógenes), la cual salió de manera constante en la contratapa de ese diario y superó las 9.000 tiras. Tras la muerte de Guinzburg, en 2008, Tabaré se hizo cargo de los guiones.
Otras de sus historietas conocidas fueron "Vida interior", "Eustaquio", "Cacique Paja brava", "Villadiego", "Historias de no contar", " o la publicación "Bicherío". También se dedicó a la ilustración de libros para infancias, trabajó en las revistas infantiles Humi, Billiken, Disney y Genios, y realizó más de 50 cortos cinematográficos de humor conocidos como "Tabaré se mueve".
Su vida y su tinta se apagaron a sus 74 años, pero el grato recuerdo de sus seres queridos quedará intacto. Desde el Club Alumni le adelantaron a La Unión que ya están planeando un merecido homenaje para Tabaré, aunque prefirieron que sea una sorpresa para todos los vecinos de Turdera.