Plantaron más de 22 mil árboles en Lomas para cuidar el medio ambiente
REFORESTADORES URBANOS. Durante 2022 y en lo que va de este año, el Municipio organizó diferentes jornadas en espacios públicos e instituciones de los barrios.
Durante 2022 y en lo que va de este año, en Lomas plantaron más 22 mil árboles a través jornadas impulsadas por el Municipio para fortalecer el cuidado medio ambiente, embellecer los barrios y disminuir la contaminación.
El año pasado fueron 16 mil las especies forestadas a lo largo de la ciudad. Mientras que en el transcurso de 2023 ya se superaron los 6 mil ejemplares. El último encuentro se llevó a cabo en el Bosque de la Memoria, ubicado en la Reserva Santa Catalina, donde organizaron una plantación colectiva de especies como el tala, molle, espinillo y fumo bravo.
Vecinos y vecinas que forman parte del programa de Reforestadores Urbanos participaron de la actividad organizada por la Secretaría de Medio Ambiente y, al finalizar, se llevaron un kit de herramientas para siembra. Mientras que a fines del mes pasado plantaron 50 árboles nativos para terminar de forestar la bicisenda que unirá el Parque de Llavallol con la Reserva Santa Catalina.
El objetivo es que los ciudadanos incorporen conocimientos sobre flora nativa, técnicas de cultivo y nociones ambientales. Luego, recibirán plantines de árboles y tendrán que presentar propuestas sobre los lugares en los que desplegarán las plantaciones.
En mayo también lanzaron un programa destinado a 50 clubes de barrio que recibieron kits con insumos, herramientas, semillas de especies nativas y un árbol que puede ser plantado en el interior o exterior de cada institución.
Otra de las acciones del Municipio fue el Censo de Arbolado Urbano con el propósito tener información detallada sobre las especies que hay en los distintos barrios y garantizar su conversación. La iniciativa junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) se llevó adelante en 1.653 cuadras y 41 plazas de Lomas Centro, Lomas Oeste, Banfield Este, Banfield Oeste y Temperley Oeste.
El trabajo estuvo a cargo de 30 personas que usaron una aplicación en los celulares que permite fotografiar y georreferenciar cada ejemplar para luego acceder a una ficha técnica con datos sobre la especie, altura y antigüedad, entre otras especificaciones. Además, se trabajó específicamente en los espacios libres que tienen disponibilidad para seguir plantando árboles.